Los desafíos virales pueden ser muy simpáticos, pero la realidad es que por lo general son bastante ridículos, y algunos llegan a ser hasta peligrosos. El "desafío de los cajones de leche" de TikTok entró en esta última categoría, y de tal manera que la popular sitio terminó prohibiéndolo y bajando cientos de miles de videos.

La premisa parece ser lo suficientemente inofensiva: lo único que debe hacer el participante es caminar por una pirámide formada enteramente por cajones de leche plásticos apilados. El resultado, en cambio, no era para nada inocente. Miles de chicos y no tan chicos se filmaron intentando la caminata, y terminaron cayendo duramente cuando los cajones caían.

Ahora, TikTok ha decidido tomar cartas en el asunto, y evitar que se siga viralizando un desafío que ya ha demostrado ser altamente peligroso. Lo primero fue prohibir los videos que muestran a personas intentando escalar los cajones de leche, y lo segundo fue bloquear las búsquedas internas de ese challenge.

A través de un comunicado, desde la plataforma explicaron que "TikTok prohíbe el contenido que promueve o glorifica actos peligrosos, y eliminamos videos y redirigimos las búsquedas a nuestros Lineamientos de la comunidad para desalentar dicho contenido". "Alentamos a todos a tener precaución en su comportamiento, ya sea en línea o fuera de ella", agregaron.

Un desafío con riesgos

Desde que comenzó esta nueva moda, fueron muchos los profesionales médicos que advirtieron sobre la alta peligrosidad de este desafío. El médico Karan Rangarajan le explicó al portal Insider que las lesiones que esta actividad puede causar son variadas y de mucha gravedad.

"El desafío de las cajas de leche [...] presenta un alto riesgo de exponerse a lesiones ortopédicas, así como a lesiones en la cabeza y el cuello como resultado de caídas desde alturas al suelo o las propias cajas que pueden perforar la piel", indicó. El profesional de la salud no dudó en advertir que las heridas pueden representar "un riesgo de muerte".

Una moda ridícula

Este no es el primer desafío viral que pone a la sociedad -especialmente a los padres- en alerta. En el 2018 cientos de miles de personas participaron del "Desafío Tide Pod", que consistía en comer una cápsula de detergente para lavar la ropa. A pesar del obvio peligro que representaba, los videos de jóvenes comiendo jabón llegaron por millones.

Otros que parecían más inocuos terminaron cobrándose vidas. El "planking", uno de los primeros desafíos virales, consistía simplemente en posarse paralelo al suelo como si la persona fuera una "plancha". Pero algunas personas fueron al extremo, y quisieron hacer "planking" en lugares altos y expuestos. En el 2011, un hombre cayó desde el balcón de su departamento del piso 7 por intentar participar de este desafío. Y no fue la única víctima.