¿El precio de una mansión lujosa por un simple cartucho de videogames? Resulta increíble pero es real: un cartucho cerrado del juego Super Mario Bros. del año 1986 acaba de subastarse por 660.000 dólares. La impresionante cifra se convierte en un récord dentro de aquel mundillo y cuadruplica la marca anterior, cuando a fines del año pasado pagaron 156.000 dólares por una copia de Super Mario Bros. 3.

Antes, a mediados de 2020, otro cartucho en su caja original de Super Mario Bros. había sido rematado por 114.000 dólares, tal como contamos acá, dando cuenta de la popularidad del fontanero de Nintendo entre los coleccionistas del rubro.

No es casualidad que otro récord previo también tenga como protagonista a la estrella de Nintendo. Una copia precintada de Super Mario Bros. se había subastado por 100.150 dólares en febrero de 2019.

Detalles del récord

El nuevo hito fue conseguido por la conocida casa de subastas Heritage Auctions, que dio cuenta de la calidad del producto por el que se pujó hasta conseguir la mencionada suma. “No sólo es la mejor copia sellada de plástico que hayamos ofrecido, sino que también es la más antigua de Super Mario Bros. que hemos tenido la oportunidad de ofrecer. Esta es la cuarta versión de Super Mario Bros. jamás producida, y su ventana de producción fue notablemente corta”, comentaron.

“Tan pronto como esta copia de Super Mario Bros. llegó a nuestras manos, supimos que el mercado lo encontraría tan sensacional como nosotros”, dijo la directora de videojuegos de Heritage Auctions, Valarie McLeckie.

Este videojuego clásico de Nintendo fue comprado a fines de 1986 como regalo de Navidad, pero terminó dentro de un cajón de escritorio donde permaneció intacto durante 35 años, antes de ser descubierto a principios de este año. ”Se quedó en el fondo de mi escritorio de oficina todo este tiempo desde el día en que lo compré”, dijo el vendedor, quien pidió no ser identificado.

“Esta copia en particular se produjo a finales de 1986, y fue una de las primeras copias producidas que tenía envoltura de plástico retráctil, en lugar de un sello adhesivo, explicó McLeckie. “Debido a que la producción de esta copia y de otras como ella fue muy poca, encontrar otro ejemplar de ese mismo lote en condiciones similares sería como hallar una aguja en un pajar”, añadió la experta.

Super Mario Bros.se lanzó a mediados de los 80′s para la consola Nintendo Entertainment System, más conocida como NES.

El juego fue el lote principal en una subasta que contó con la mayor selección de videojuegos de alta gama jamás ofrecida en una sola subasta en Heritage, tanto en variedad como en cantidad de lotes ofrecidos, señalaron desde la sede en Dallas, Estados Unidos, de la mencionada casa.