Es una de las curiosidades de los Juegos Olímpicos de Tokio: en la Villa Olímpica, los deportistas duermen en camas ecológicas de cartón y algunos se divierten demostrando su solidez en redes sociales.

Ésta vez fue el caso de los jugadores de baloncesto de la selección argentina Francisco Caffaro y Tayavek Gallizi, quienes probaron qué tan resistente puede ser esta curiosa innovación mediante un video grabado en Tik Tok.

“Estamos con el Taya, 220 kilos entre los dos. Vamos a probar si las camas de cartón son resistentes”, les explicó Caffaro a sus seguidores. En las imágenes se los pudo ver a ambos saltando repetidas veces sin que éstas sufrieran algún desperfecto.

“Si, son bastante resistentes las camas de cartón, la verdad es que sorprendió. Muy bien que hicieron las camas de cartón para poder reciclarlas y para salvar un poco la economía”, sentenció.

Los pivots del seleccionado albiceleste se sumaron a esta especie de “Challenge” que están realizando los distintos deportistas para demostrar y desmentir el mito de las llamadas “camas anti sexo”.

“Se supone que las camas son ‘anti-sexo’, si están hechas de cartón, deberían romperse al menor movimiento brutal”, comentó el gimnasta irlandés Rhys McClenaghan. “No es cierto”, explicó tras hacer la prueba.

Antes de él, el estadounidense Paul Chelimo había bromeado sobre las camas destinadas, según él, “a impedir toda intimidad entre deportistas”. “Estas camas podrán soportar solamente el peso de una sola persona con el fin de evitar toda situación que no sea deportiva”, escribió el especialista de medio fondo en redes sociales.

Si bien en época del coronavirus y preocupados por el contagio, los organizadores olímpicos intentan desalentar al máximo el contacto cercano, éste no es el caso por el que los modulares fueron hechos de material reciclable. La realidad es que se comprometieron a priorizar la sostenibilidad en la edición de Tokio para demostrar que un país como Japón, un gran emisor de carbono, puede trabajar por un futuro más verde.

Los somieres individuales se reciclarán en productos de papel después de los Juegos. Los componentes del colchón (no están hechos de cartón) se reciclarán en productos de plástico. La idea era utilizar materiales que pudieran rehacerse después de los JJOO.

El plan para las 18.000 camas y colchones se anunció antes de que empezara la pandemia y se pusieran en marcha las restricciones de distanciamiento social, y son más resistentes de lo que parecen.

“Las camas de cartón son en realidad más resistentes que las de madera o acero”, afirmó la empresa encargada de la construcción, Airweave en un comunicado.

Sin embargo, las autoridades olímpicas siguen prefiriendo que los atletas duerman solos en Tokio, y que se mantengan alejados unos de otros en cualquier otro lugar. Un manual de medidas de seguridad aconseja a los participantes en las Olimpiadas “evitar formas innecesarias de contacto físico, como abrazos, chocar los cinco y estrechar las manos”.