En las campañas políticas, muchas veces, los candidatos apelan a los momentos familiares para posicionarse. Algo así hizo la precandidata a diputada nacional por la lista del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, cuando se presenta en su nuevo spot de campaña: “Soy Victoria Tolosa Paz, mamá de tres hijos y uno del corazón. Y aunque algunos no lo crean, tengo 16 nietos”.

El dato llamó la atención por la edad de la dirigente, y en Twitter pasaron del asombro al humor.

La dirigente no miente ni se quivoca. Tolosa Paz, de 51 años, tiene tres hijos de su primer matrimonio más el del “corazón” que es de su exmarido. En 2012 se volvió a casar con Enrique “Pepe” Albistur. Los 16 nietos son los hijos de los 7 hijos de “Pepe” y, aunque no sean de su sangre, “le dicen abuela”, aseguran en su entorno.

En redes sociales, de todos modos, los usuarios no pararon de compartir humoradas con la edad de la candidata y la cantidad de nietos.

LOS MEJORES MEMES

Quién es Victoria Tolosa Paz

Nacida en La Plata en 1973, Tolosa Paz es contadora, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica de La Plata. Fue subsecretaria de Urbanismo Social de la Provincia de Buenos Aires y concejal platense. Actualmente preside el Consejo Federal de Políticas Sociales.

En su página oficial cuenta que proviene de una familia de clase media de filiación radical, pero que ella eligió el peronismo. También, que su madre trabajó toda su vida en la Justicia Electoral Nacional, mientras que su padre “es investigador y astrólogo”. “A los 20 años me casé, fui madre y tuve tres hijos y uno del corazón. Luego de criar a mis hijos, retomé mis estudios y concluí mi carrera a los 35 años, en la Universidad Católica de La Plata”, reseña en su Web la funcionaria que encabeza la lista de la coalición oficialista en territorio bonaerense.

Su primera experiencia en la función pública fue en 2002, como integrante del Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano bonaerense, que presidía Hilda “Chiche” Duhalde. Luego, en el gobierno de Eduardo Duhalde (2002), fue asesora del área de Coordinación de la Unidad Ministro del Ministerio de Desarrollo Social. Posteriormente, durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003), pasó a ser Jefa Regional del Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR).

En 2006 pasó a desempeñarse en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) de la Presidencia de la Nación, hoy denominada Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

En 2012 asumió como subsecretaria de Urbanismo Social del Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires. Dos años después, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, se incorporó a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). Allí participó del programa de Generación de Lotes con Servicios, en el marco del plan de crédito para viviendas PROCREAR.

Tolosa Paz fue designada por Alberto Fernández al frente del Consejo Federal de Políticas Sociales, organismo abocado a la coordinación de las acciones de las distintas dependencias estatales en materia de desarrollo social.