El miércoles 3 de mayo próximo pasado en las instalaciones del Auditorio Eloy P. Camus se llevó a cabo el Acto de Asunción de Autoridades para el Periodo 2023-2027 del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza San Juan. Este acto institucional fue relevante ya que es la primera vez a nivel nacional que una mujer conducirá los destinos de tan importante Sindicato.

La protagonista de este hito fundacional en la historia sindical de Luz y Fuerza, es la señora LILIA MARTIN, activa militante sindical desde el inicio de su vida laboral, habiendo ocupado distintos cargos dentro del sindicato, tales como: Delegada, vocal, secretaria de prensa, de actas, de servicios sociales, de hacienda y sub secretaria general llegando así a la Secretaria General.

Estuvieron presentes autoridades de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza encabezadas por su Secretario General Guillermo Moser acompañado por integrantes del Secretariado nacional, Secretarios Generales de 41 sindicatos de Luz y Fuerza y gran presencia de mujeres

También participo el señor Vice Gobernador de la provincia, la Ministra de Hacienda y el ministro de Obras y Servicios Públicos; autoridades de las empresas eléctricas y del ámbito de la CGT y 62 Organizaciones.

La gran familia sindical de Luz y Fuerza san juan se hizo presente para dar la bienvenida a su nueva Secretaria General y agradecer a quien durante 35 años estuvo a cargo del Sindicato, Juan Jose Chica quien continuará en la Comisión Directiva desempeñando otras funciones.

MÁS DETALLES

Las actividades de los dirigentes la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, enmarcadas en la visita por la asunción de la nueva Comisión Directiva de San Juan, encabezada por la Cra. Lilia Martín, fueron arduas e incluyeron la visita a la empresa Energía San Juan, donde reunidos con su Gerente General plantearon las distintas problemáticas de los trabajadores de ésa empresa, tanto propios como tercerizados. Luego de ésto, se trasladaron a Casa de Gobierno, donde el gobernador de la provincia de San Juan, Dr. Sergio Uñac, recibió a los integrantes del Secretariado Nacional de FATLYF, encabezados por los Cros. Guillermo Moser y Juan Alfredo Romero, como así también a Secretarios Generales de Luz y Fuerza de todo el país y a la Secretaria General y Subsecretario General de San Juan, compañeros Lilia Martín y Juan José Chica.

Durante el encuentro abordaron temas vinculados a la realidad nacional y provincial compartiendo miradas acerca del estado actual de la matriz energética nacional y en específico de San Juan y el lugar central de la energía para el desarrollo del país. La continuidad de la intensa agenda de los dirigentes nacionales de Luz y Fuerza en la provincia de San Juan, continuó en la EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), recorriendo la fábrica de paneles solares (pronta a ponerse en marcha), corazón de un importante proyecto que está que la provincia apuesta para promover el desarrollo de energía solar y que contempla la concreción de todas las etapas del proceso en suelo sanjuanino, desde la creación de los paneles solares hasta la puesta de la energía en las redes.

Luego de ello, la comitiva visitó la Central Hidroeléctrica Punta Negra donde dirigentes y trabajadores compartieron, al igual que en la EPSE, una animada charla con los trabajadores lucifuercistas de ésos Sectores de Trabajo. Como corolario de la visita a San Juan, se rubricó un importante carta intención, previo a un acuerdo, entre Funda Luz XXI, la fundación educativa de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, el Sindicato Luz y Fuerza de San Juan, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) y la Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). 

El convenio contempla la concreción de actividades de investigación, formación y capacitación conjunta en pos del desarrollo del sector eléctrico de nuestra provincia y la proyección permanente de las y los trabajadores a partir del conocimiento. Firmaron el documento el presidente de la Funda Luz XXI y Secretario General de la FATLYF, compañero Guillermo Moser, la Secretaria General del Sindicato Luz y Fuerza de San Juan, compañera Lilia Martín, la Secretaria de la SECITI de la provincia de San Juan, Magíster Ingeniera María Verónica Benavente Fager y el Presidente del EPSE, Ingeniero Juan Carlos Caparros. Luego de la firma, 55 compañeras y compañeros lucifuerciatas de San Juan, recibieron el certificado de formación en Energía Solar Fotovoltaica y Energía Solar Térmica, que se desarrolló en convenio entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, la FATLYF y la Funda Luz XXI.