Hasta el momento se registran incontables casos de Ehrlichia canis, una enfermedad transmitida por la garrapata, que está desbordando veterinarias en San Juan.

¿Qué es la Erlichia?

Es una peligrosa enfermedad que se propaga a pasos agigantados entre nuestros amigos perrunos y su gran aliado es la Garrapata. Sí, ese difícil e incómodo parásito que en épocas de climas cálidas aumenta su número exponencialmente, dando la tarea casi imposible de erradicarla.

La garrapata conocida científicamente como Rhipicephalus Sanguineus es la que observamos comúnmente, se encuentra prendida y alimentándose de la sangre de nuestras mascotas, y a la vez transmitiendo esta mortal enfermedad llamada Ehrlichia canis y muchas veces acompañada de otro enemigo mortal, Hepatozoon canis.

Ante la notificación de innumerables casos de Erlichiosis canina, nos pusimos en contacto con una de las Veterinarias del Gran San Juan, la Clínica Veterinaria Montilla, que en julio de este año reabrió sus puertas en calle Tucumán 1342 sur, justo frente a la plaza “de Trinidad”.

Notando que los casos de Erlichia crecen abruptamente dicha veterinaria, que ya cuenta con una trayectoria de más de 10 años, se perfeccionó en esta epidemia mortal, brindando una mejora tanto en sus instalaciones como en su servicio. Ofrece un amplio espacio y comodidad para poder atender a sus pacientes, realizando los tratamientos pertinentes para cada caso; además de un equipo altamente capacitado encabezado por el Dr. Matias Montilla especialista en traumatología y cirugía general; utilizando tecnología de alta complejidad en su campo, necesaria para lograr una salud óptima en caninos y felinos.

Es importante destacar que su horario de atención es de corrido de 9hs a 21hs, facilitando a los clientes que necesiten atención ya sea clínica o quirúrgica un amplio margen de acudir. Además, cuenta con ecografías, radiografías o electrocardiogramas; incluso peluquería canina e internación si lo requieren.

El Doctor Montilla confirmó que ingresan a diario muchos pacientes con fiebre, vómitos, sangrados nasales, decaimiento, problemas respiratorios y al menos el 50%, presenta esta difícil enfermedad la Ehrlichiosis o también la Hepatozoonosis. Es necesario identificar estos síntomas lo antes posible para poder comenzar con el tratamiento específico y así combatir esta y muchas otras posibles enfermedades que afectan a nuestras queridas mascotas.