Fundación Banco San Juan, dio a conocer ayer los dos proyectos ganadores regionales del Premio a la Innovación Educativa, el programa de Fundaciones Grupo Petersen (FGP) destinado a escuelas de nivel secundario de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que invita a docentes y estudiantes a reimaginar la escuela brindando a las instituciones la posibilidad de repensar y transitar el camino de la innovación, la transformación y el aprendizaje significativo.

Este año se presentaron un total de 28 proyectos de 18 escuelas de la provincia de San Juan, quienes durante 2022 realizaron a través del exclusivo Campus Educativo Virtual FGP una formación en ABP(Aprendizaje Basado en Proyectos), Tecnología y Matemáticas, con foco en el desarrollo de proyectos innovadores y sustentables.

Los proyectos ganadores de esta instancia, obtuvieron cada uno, 1 millón de pesos para la concreción de sus propuestas. Ellos son:

Ganador del Ciclo Básico : Escuela Nivel Medio de Niquivil, Jáchal, y el nombre del proyecto ganador es “Renovando Aires”.

Ganador del Ciclo Superior: Escuela Nivel Medio de Pampa Vieja Jáchal y el nombre del proyecto es “Producción de Ecoladrillos.

El acto de premiación se llevó a cabo en el Museo de Historia Urbana de San Juan Capital en el marco de una Feria de proyectos Innovadores en Sustentabilidad. La Feria se constituyó como un novedoso espacio de aprendizaje e intercambio entre pares, con el objetivo de fomentar el espíritu crítico y la curiosidad de la comunidad educativa, haciendo posible que la exposición de experiencias y la visibilización de sus proyectos.

El evento contó con la presencia de autoridades de FGP y del gobierno provincial docentes, alumnos y directores representantes de las 18 escuelas sanjuaninas. Durante la jornada se hicieron actividades lúdicas, recorridas por los stands y finalmente la entrega de premios a los ganadores de cada ciclo.

El programa, que cuenta con puntaje ministerial otorgado por el ministerio de educación de San Juan, contribuye a la formación de docentes en estrategias de aprendizaje activo que llevan a sus estudiantes a involucrarse participativamente en el proceso educativo, adquiriendo capacidades que promuevan, por medio de una competencia de impacto social, proyectos innovadores orientados a la Sustentabilidad.

El Jurado de expertos encargado de evaluar los proyectos presentados, estuvo integrado por Adrián Moscovich (Contador Público, Fundador FiGE), Claudia Agnelli (Arquitecta, Directora Centro Ambiental Anchipurac, San Juan), Rebeca Anijovichn (Profesora en Cs. de la Educación, Magíster en Formación de formadores UBA), Diego Golombek (Doctor en Biología UBA, Investigador superior del CONICET ), Iñaki Maztequi (Consultor en Gestión Ambiental BIKOnsulting - Argentina), y Ramiro Nasta (Master en Políticas Educativas de la Universidad Di Tella, Coordinador ambiental BCSD Australia).

En total el programa premiará, durante las instancias regionales de las 5 provincias, a 10 proyectos (2 en San Juan, 2 en Santa Fe, 2 en Entre Ríos, 2 en Santa Cruz y 2 en CABA) que recibirán $1.000.000 (pesos un millón) cada uno. Entre todos los ganadores regionales se elegirá 1 ganador nacional que obtendrá $1.000.000 (pesos un millón).

La premiación final se llevará a cabo el 7 de diciembre de forma virtual, y se anunciará el proyecto ganador a nivel nacional.

De la edición 2022 del Premio FGP participaron 89 escuelas secundarias de las cinco regiones.