El Pepo es el alias de Rubén Darío Castiñeria -como figura su nombre en el DNI- y es el actual fenómeno de la cumbia villera. Su pasado de adicciones desde los 15 años, sus años en prisión que lo llevaron a quedar fuera de los escenarios que conquistó a los 26 y su forma de ver la vida luego son algunos de los temas que el cantante -que ya llegó a la mesa de Mirtha Legrand y al living de Susana Giménez y hasta tiene su propio documental- abordó con DIARIO DE CUYO en medio del periplo que arrancó ayer en Barreal y seguirá hasta el viernes (ver aparte) acompañado de su banda "peposa".

- ¿Cómo te llevás con la fama?

- Ya me pasó la otra vez, cuando yo venía con mis adicciones a flor de piel y no supe manejarla cuando empecé a los 26 años en la música. Pero después de todo lo que me pasó, dejé atrás todas las cosas feas y aprendí a reaccionar a todo esto.

- Pasaste de tenerlo todo a no tener nada. ¿Ahora sentís que estás recuperando?

- Voy cumpliendo objetivos que cuando se está mal uno no puede cumplir. Ahora, que estoy bien, voy cumpliendo objetivos chiquitos, son más personales que materiales, como ser buena persona y seguir trabajando. Nunca tuve casa propia, todavía no la tengo, la estoy pagando, lo que le da más valor todavía.

- ¿A qué edad entraste a la droga?

- No. Yo empecé consumiendo cocaína y marihuana a los 15 años. Me encontré una bolsa con cocaína de casualidad junto con un amigo y de inmediato empecé a consumir.

- ¿Cómo fue? ¿También probaste el paco?

- Sí... sí... no pude parar. El paco fue lo último, lo que me detonó. Me llevó a un abismo impresionante. Y pasó lo que todos saben.

- ¿Por tu adicción saliste a robar?

- En la última etapa fue que salí a delinquir para consumir y terminó como todo en estos casos.

- ¿Cómo es la vida en el encierro?

- Es feo. Después del cementerio está la cárcel, compartía con 30 o 50 personas el pabellón.

- ¿De qué manera fue tu vida allí adentro?

- Nunca tuve un problema.

- ¿Aprendiste a llevar buena conducta para que te trataran bien?

- Sí.

- ¿Se ve de todo, como en las películas?

- En las películas se exagera mucho.

- ¿Qué se exagera?

- No... no. Hablemos de música que es más lindo.

- ¿La música te ayudó mientras estuviste privado de la libertad?

- Me salvó la vida, compuse tres discos y terminé el colegio secundario.

- ¿Te ves como un ícono de la cumbia?

- La gente te pone en ese lugar de ícono, de ídolo...

- ¿Cómo hacés para mantenerte en ese puesto?

- Mis shows pasan por todos los sentimientos con los temas de la Súper Banda Gedienta, los discos anteriores, letras locas y también aquellas testimoniales. Uno tiene que estar a la par de los gustos de la gente, recorrer las ciudades te tiene que servir para sacarle el gusto de lo que ellos quieren escuchar en varios formatos

 - ¿Y qué es lo que más gusta?

- Y... yo, que soy hermoso (risas). Le gusta el personaje, la forma de ser de uno, las melodías; el combo completo.


DATO

En su serie de shows, Pepo estará hoy en Club El Globo (Meglioli 1687 sur, Rivadavia), Salón Peralta de Caucete, Sala del Sol de Luna Morena (Av. Rawson 1358 sur); mañana en Club Pampa (Jáchal) y en Punto Límite de Rodeo (Iglesia); y el viernes en Siria (Sargento Cabral 200 metros antes de Salta).