Después de dos extensas jornadas de competencia, alrededor de 90 bailarines demostraron todo su talento en el escenario Carlos Pechuán y sólo cuatro parejas resultaron las mejores en sus respectivas categorías. El Campeonato Argentino de Cueca, en su primera edición, tuvo como ganadores a artistas de Río Negro, La Rioja, Salta, Mendoza y San Juan, en cueca mayor, infantil, juvenil, como así también en el certamen zonal por las modalidades de cueca cuyana, cueca norteña, cueca cordillerana y cueca coya. Las figuras que se lucieron fueron Norma Bustos y Segundo Cisterna, Cecilia Calvet y Héctor Gomina, Popy Villafañe y Juan L. Miguel, Agustina Sosa y Alexis Fernández, Agustina González y Emir Mortales. Con todo ello, el premio mayor, la copa Mary Bazán y Ramón Flores, quedó en la provincia, ya que este título fue obtenido por la performance brindada del Ballet Vanguardia. El certamen tuvo lugar en el SUM del Colegio Superior Nº1 de Rawson. Carlos Márquez, quien estuvo al frente de la organización de este encuentro folklórico dio cuenta de lo realizado: "Fue uno de los festivales más emocionantes que viví en mis 30 años con la danza, la respuesta de los concurrentes fue la siguiente: 'es un festival que vino para quedarse'. Hubo un nivel artístico elevado. Y la final fue soñada". Respecto al desempeño de los bailarines locales opinó: "Los chicos estuvieron muy bien, obtuvimos dos segundos puestos y el ballet se quedó con la copa. En lo artístico fue un éxito, pienso que este festival será importante en el país, crecerá y se pondrá a la par del campeonato La Marinera de Perú y de la Cueca de Chile. Hay colegas que ya quieren hacer sedes en sus zonas así que esto no tiene techo", estimó el bailarín.

Diamantes en bruto. Agustina González y Emir Mortales fue la pareja ganadora de los infantiles. 
La experiencia cuenta. Norma Bustos y Segundo Cisterna fueron los máximos ganadores y se llevaron a Río Negro el título.
Jóvenes promesas. Los mendocinos Agustina Sosa y Alexis Fernández San Martín quedaron primeros en la categoría intermedia. 
Cada uno con su estilo. Los ganadores del circuito zonal representan a diferentes provincias del país.
Homenaje. Un merecido reconocimiento al fallecido Carlos Pechuán, cuyo nombre bautizó el escenario del certamen. Su familia estuvo presente en la ceremonia. Fue un momento muy emotivo.
Quedó en casa. La copa Mary Bazán y Ramón Flores fue adquirida por el Ballet Vanguardia San Juan.
Los que evaluaron. La mesa del jurado estuvo conformado por Daniel Romero (Córdoba), Sergio Pérez (La Pampa), Viviana Gazzo (Mendoza), Liliana Randisi (Bs. As.), Luis Tolaba (Salta), Gustavo D'elía (Tucumán), Ismael Martínez (La Rioja). Con criterio, calificaron vestuario, performance, técnica y otros recursos escénicos.


Ganadores por rubros


Campeones Argentinos de Cueca Categoría Mayor
Norma Bustos - Segundo Cisterna (Río Negro)

* Sub Campeones Argentinos
Popy Villafañe - Juan Luis Miguel (La Rioja)



* 3º Puesto Compartido
Daniela Echenique - Andrés Romanos (Salta)
Cecilia Calvet - Héctor Gomina San Martín (Mendoza)


Campeones Zonales

* Zona Cuyo: Cecilia Calvet - Héctor Gomina (Mendoza)

* Zona Cordillera: Norma Bustos - Segundo Cisterna (Río Negro)

* Zona Norteña: Popy Villafañe - Juan Luis Miguel (La Rioja)

* Zona Coya: Daniela Echenique - Andrés Romos (Salta)

>



Campeones Argentinos de Cueca Categoría Juvenil
Agustina Sosa - Alexis Fernández San Martín (Mendoza)

* Sub Campeones
Candela Cáceres - Cabriel Gabriel Bavie (San Juan)



Campeones Argentinos de Cueca Categoría Infantil
Agustina González - Emir Mortales (Mendoza)

* Sub Campeones
Milagros Bavie - Mingorance Jonathan (San Juan)



Copa Mayor "Mary Bazán - Ramón Flores"
Vanguardia Ballet Provincia (San Juan)