Con la frecuencia que los tiempos y el bolsillo lo permiten, los músicos de jazz sanjuaninos viajan a otras provincias o al exterior para nutrirse en vivo de otros estilos de jazz e intercambiar conceptos. Hasta que un día, alentado por sus colegas locales y foráneos, Tito Oliva -músico local con peso propio dentro del género- se preguntó por qué no invitar a casa, por qué no San Juan como sede de un encuentro. Su iniciativa fue vista con buenos ojos en Turismo y Cultura, que tomó la propuesta y, con la coordinación artística de Oliva, organizó el Primer Festival Internacional de Jazz, que se llevará a cabo desde mañana y hasta el domingo en la provincia, contando como escenarios al Teatro Sarmiento, el Auditorio Juan Victoria y también la confitería del Auditorio.

El Festival debutará con dos puntos destacados: Además de la participación de reconocidos músicos de otras provincias (Leo Vera Cuarteto de Tucumán, Tres Latin Jazz de Buenos Aires, Gustavo Meli y César Costanza de Mendoza) y de créditos de estas tierras (Perlas B&J, 101 Jazz Trío, Vohko Mama, Five Jazz Band, Bad Mojo, Escaleno, Fractal y Tito Oliva Jazz Cordillerano), el Festival traerá a exponentes reconocidos internacionalmente, como Peter Mazza, Michael Küttner, Alejandro Santos, Ale Demogli y Arturo Puertas, entre otros, "quienes dan prestigio y calidad artística al encuentro'. Y por otro lado, tendrá entrada libre y gratuita, no sólo para asistir a los conciertos sino también a las clínicas previas a los shows, donde los participantes podrán aprender de sistemas de estudio o técnicas de improvisación, por ejemplo; y aprovechar también los consejos adecuados para profundizar en el lenguaje del jazz. Pero además, una de las grandes actividades que plantea esta verdadera fiesta del jazz es la realización de JamSessions, que se llevarán a cabo en la confitería del Auditorio.


"Para quienes no conozcan el término, es donde los músicos se cruzan de un grupo a otro, y es la excelente oportunidad de conocerse y aprehender también, pero arriba del escenario', explicó el coordinador sobre esta suerte de intercambios espontáneos de músicos e improvisación, siempre enriquecedores para todos.


"Creo que lo más significativo de este festival el generar la oportunidad para que muchos jóvenes puedan tener acceso a estos conciertos y clínicas; el hecho que los músicos de la provincia podamos interactuar con artistas internacionales y ya de larga trayectoria en el género. Estos encuentros son muy motivantes, abren cabezas y sobre todo generan vínculos de amistad entre músicos de distintos lugares y generaciones. Permite también que la provincia de San Juan salga al mundo a mostrar su cultura y sus artistas', valoró en charla con DIARIO DE CUYO Oliva, profesor de Piano en la Universidad Nacional de San Juan, donde actualmente se desempeña como pianista, compositor, investigador-creador y docente. "Será una gran experiencia para todos', evaluó uno de los fundadores del mítico grupo de jazz-rock Pléyades, quien desde los "70 se vinculó estrechamente a la música popular argentina y quien ha compuesto temas con influencias del folclore y tango fusionados con jazz.