El terremoto del 18 de enero dañó severamente el edificio del Auditorio Juan Victoria. Semanas después, tras los informes técnicos, se decidió cerrar el lugar por considerarlo "inhabitable". Pero lo que hasta ahora era una clausura "indefinida" comienza a revertirse: tras la reunión que mantuvo ayer en Buenos Aires la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer se consiguió el apoyo económico para la restauración del Auditorio, en los daños causados por el terremoto. Según dijo la funcionaria a DIARIO DE CUYO, el Gobierno nacional aportará los 15 millones de pesos que costará reemplazar los 1.950 metros cuadrados de cielorraso comprometidos tras el sismo, además de la restauración del órgano que demandará otros 1,5 millones de pesos que absorberá Cultura de Nación. Las obras empezarían en tres semanas según dijeron desde Obras Públicas.


"Está en marcha el arreglo del Auditorio, así lo hemos coordinado con el ministro Bauer, quien desde el día 1 se comprometió a acompañar el arreglo. Además, la Comisión de Monumentos aprobó todos los arreglos, falta el informe de obras públicas de los muros internos que rodean el órgano, que son unas fisuras, pero eso sería con otro financiamiento" dijo a DIARIO DE CUYO la ministra desde Buenos Aires. 


"Tramitamos y obtuvimos la aprobación para desmontarlos, ya que el asesor de la Comisión Nacional coincidía con la propuesta. Se trata de remover 1.950 metros cuadrados de bastidores de madera y cielorrasos de yeso de más de 5 centímetros de espesor, suspendidos de la losa de hormigón con tensores de alambre y sustituir todo por una estructura liviana de acero galvanizado y placas de yeso, esto será un cielorraso más liviano y seguro que el original y se preverá la inclusión del aire acondicionado, que los foyers nunca tuvieron" dijo el arquitecto Jorge Martín, de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Turismo y Cultura. 


La obra de desmonte del cielorraso duraría unos 45 días desde el inicio. "Eso se autorizó y adjudicó a la empresa SAT la obra por 2 millones. Después de esos trabajos se realizará una evaluación de la situación estructural, porque al estar tapado no se pudo evaluar si hay algún daño considerable en la supraestructura" explicó a este diario el encargado de la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores de la provincia, ingeniero Marcelo Mattar, quien adelantó que luego de descubrir el techo "habrá que evaluar etapas siguientes, en caso de que tenga daño estructural de consideración, habrá que analizar las tareas a seguir. Si no hay, el paso siguiente es poner cielorraso nuevo" que tendrá instalación eléctrica nueva y climatización frío-calor". Esa obra podría durar entre 60 y 80 días con un costo aproximado de 13 millones de pesos, señaló.

Encuentro. El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan ayer en Buenos Aires.

Cabe recordar que, en la edición del 18 de marzo, desde Planeamiento Enrique Graffigna declaró que "hay grietas en la losa de hormigón y en las columnas y vigas que la contienen, lo que es una señal de alarma que puede indicar peligro de derrumbe. Por eso es necesario una evaluación más profunda". Mattar, en cambio, confía en que sólo habrá que reemplazar los cielorrasos. "A priori, no acusa un daño estructural importante porque se vería reflejado en el resto de la estructura. Estamos confiados en que no representa ningún tipo de daño, pero para eso es la obra que haremos. Hoy (por ayer) se hizo la adjudicación, y el proceso administrativo durará dos semanas y por eso en tres semanas estaríamos comenzando, trataremos de agilizar, porque sabemos que urge ponerlo en condiciones"


En cuanto a la restauración del órgano Walker de la sala de conciertos del Auditorio, costará 1,5 millones de pesos y será costeado por el Ministerio de Cultura de la Nación directamente, es decir que no lo administrará la provincia. Estará a cargo del organero de la UBA, el ingeniero Carlos Merlassino quien ya estuvo en la provincia a fines de marzo, evaluando los daños y estimó que tardaría una semana en restaurar los tubos y otra semana en el matenimiento del mecanismo.


Grynszpan adelantó además que después de estas refacciones urgentes, se continuará "en etapas" con el arreglo de las butacas "que están muy deterioradas y debe hacerse con cuidado porque no se puede modificar ni el tipo de material ni el diseño porque eso afecta la acústica" y también se instalará el montacargas para mejorar el acceso al escenario a las personas con discapacidad.



Industrias culturales

La ministra Claudia Grynszpan adelantó también que se logró el compromiso del ministro Tristán Bauer para un importante apoyo a la producción audiovisual en San Juan. "Tras los anuncios realizados por el Presidente sobre industrias culturales, Bauer me expresó que vamos a trabajar la cultura desde contenidos audiovisuales, que permite no sólo darle trabajo a los artistas, sino a los técnicos. En esa línea le hemos pedido y nos ha dicho que sí al apoyo para producciones audiovisuales en San Juan y que sea la provincia sede de locaciones y coproducciones del Canal Encuentro y Paka Paka, que podamos poner en marcha en este 2021 las producciones audiovisuales que generan muchísimo empleo".