La semana que viene, el miércoles 22, comenzará la 29na Fiesta Provincial del Teatro, que se extenderá hasta el 26 de marzo con 19 obras que compiten este año, entre las que estará la representante local en la Fiesta Nacional que se realizará en mayo en Mendoza.

 
La apertura tendrá como escenario la explanada del Teatro del Bicentenario con una performance a cargo de Guadalupe Suárez Jofré (a las 20) que será abierta al público. Luego, en la Sala Auditorium del nuevo complejo, será la presentación de las obras Medea Sé Sonal (a las 22) y Galgo (a las 23,30). Estas funciones serán con invitación, que deberán retirarse de boletería del Cine Teatro Municipal. En el mismo lugar, desde el martes estarán disponibles las entradas anticipadas, a $80, para toda la programación (de 11 a 15 horas). El remanente se venderá en las boleterías de los teatro, antes de cada función.   


"Este año hay una particularidad, los cinco grupos que vienen ganando en los últimos años, que lideran el podio, no tienen obras en competencia esta vez y sin embargo tenemos más grupos que el año pasado" destacó Ariel Sampaolesi, representante del Instituto Nacional del Teatro en la provincia, en conferencia de prensa junto a la secretaria de Cultura, Mariela Limerutti. La funcionaria confirmó que mientras dure esta edición habrá intervenciones artísticas callejeras.  


El jurado está integrado por Jazmín Sequeira, directora y actriz cordobesa; por el INT, Cristina Moreira, por la Secretaría de Cultura de la Nación, el sanjuanino Gustavo Lorenzo.  


Consultado por DIARIO DE CUYO cómo continúa la relación con el INT Nacional, Sampaolesi dijo que el INT "es un ámbito de discusión politica acerca de la actividad teatral del país y en ese lugar nos juntamos a eso, a discutir'. En 2015 el exdirector ejecutivo, Guillermo Parodi, había puesto en duda la rendición de cuentas de fondos de la Teatrina en San Juan y en el 2016 el nuevo director, Marcelo Allasino vino para tener una reunión con teatreros locales donde hubo algunos cruces al buscar claridad sobre el mismo tema. Para esta teatrina se trabajó con una ONG nueva, Palas Atenea, "que por primera vez trabajan con el instituto colectivo de actores donde están David Gardiol y Luis Cravero', dijo Sampaolesi.  

Regional, con fecha
Ariel Sampaolesi adelantó que este año volverá a realizarse el encuentro Regional de Teatro y que será en San Juan en agosto. Del que participarán unos 24 grupos, incluidas las tres mejores obras de esta Teatrina, y de las dos anteriores.     

Para Selección
Un verso de aventuras (Mimonstruo); Ella (Elenco concertado); Absolutas (Lanzada elenco); Desiertas (De aquel aquí); Árida (Huella Segura); Desde Adentro (Golpe Urbano); La espera (Riveros Luna); Un nuevo mundo (Teatro mío); Paraísos perdidos (El chino teatro); Un mundo de Cyranos (El otro grupo); Entre sueños (Y también las otras); Te duele (Tarjeta teatro); El Edipo (Lanotannegra Taller); Rien de rien (Mujeres audaces); Las ciento un mil una noches (Mantra junior); Call of adolescencia (Actuar para vivir San Juan); Conversaciones con mamá (Los Juglares); Esta es mi criatura (Riveros Luna).