Un nuevo y gran espectáculo de ballet, que ya tiene fecha de estreno, se está gestando en la provincia, con condimentos más que atractivos. El viernes 11 y sábado 12 de agosto próximos verá la luz la versión completa de una de las obras emblemáticas del repertorio clásico, Quijote, en el Teatro del Bicentenario, con unos 90 bailarines locales que serán elegidos mediante audición, la prestigiosa Shirley Jorquera a cargo de la reposición coreográfica y figuras invitadas en los roles protagónicos que seguramente darán que hablar (al cierre de esta edición ajustaban los últimos detalles).

El espectáculo es la primera gran apuesta del 2017 de la Red Integral Privada Educativa (RIPE), a través del área Danza Clásica, que el año pasado presentó esta propuesta y recibió el visto bueno de las autoridades del teatro.

Si bien no es la primera vez que este ballet se suma a la escena sanjuanina con sus tres actos (una de las puestas recordadas es la que montó en los '90 la internacional Liliana Belfiore para los 25 años del Instituto Odette, con bailarines del estudio y actores locales), sí es una novedad en cuanto a la modalidad de selección de artistas y, obviamente, del despliegue que permite el flamante teatro.

Entre otros detalles, Valeria Ponce estará a cargo de la escenografía y en cuanto a los trajes, se está consultando con vestuaristas de dentro y fuera de la provincia. 
Las audiciones para conformar el cuerpo de baile se llevarán a cabo el 30 y 31 de marzo, y una vez hecha la selección, los bailarines ensayarán (el último mes ya en el teatro) con las maestras sanjuaninas Cristina Brisson (que asistió a Paloma y Segni cuando montaron Lago de los Cisnes en San Juan), Celina Castro, Beatriz González, Soledad Lloveras, Reina Pérez y Griselda Sisterna; quienes también estarán a cargo de la dirección general. 

Este Quijote 2017 será -en principio- el quinto ballet que subirá a escena en el flamante coliseo, luego de El lago de los Cisnes (ballet local bajo las órdenes de Paloma Herrera y Lidia Segni), la compañía nacional Danza, dirigida por Iñaki Urlezaga) -ambos el año pasado-; Cascanueces y la gala de la Fundación de San Juan, en junio próximo (ver aparte).

Más en el gran teatro


Bajo la batuta de Emmanuel Siffert, la Orquesta Sinfónica actuará en Teatro del Bicentenario con conciertos sinfónicos, ópera y ballet. El debut 2017 será con Traviatta, de Giuseppe Verdi y Francesco Maria Piave, con tres funciones: el 26, el 28 y el 29 de abril. Luego vendrá para el 1 (a confirmar), 2 y 3 de junio el Ballet Cascanueces de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

El 18, 20 y 21 de octubre levantará el telón El Barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini. Y para culminar la temporada, el 29 de noviembre, el 1 y 2 de diciembre, la ópera Tosca, de Giacomo Puccini. Tales instancias en las que actuará la Sinfónica, contarán con la producción del Teatro del Bicentenario y la participación de artistas del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata.

Además, el 12 de junio será escenario de la Gala de la Fundación de San Juan, espectáculo que ofrecerá un cuadro de tango dirigido por Gabriela Pucci, con bailarines sanjuaninos; además del Bolero de Ravel con elenco mendocino. Y antes, el 20 de mayo, recibirá a la dupla Baglietto-Jairo, que traerá su nuevo show, Historias con voz.