Desde la Casa Natal de Sarmiento se han propuesto traer al 2022 aquellos juegos tradicionales del siglo XIX y del siglo XX y compartirlos con los sanjuaninos en una gran muestra interactiva que realizarán en las veredas del museo como parte de las actividades del natalicio de Domingo F. Sarmiento, que se conmemora el próximo 15 de febrero. 


"Salir a jugar" es el nombre del proyecto para el que abrieron una convocatoria destinada a artistas, diseñadores, aficionados a formular proyectos recreando esos juegos tradicionales como intervenciones creativas en el espacio público "La convocatoria esta abierta para todas las personas que quieran su sumarse a esta propuesta y a través de su arte quieran invitar a los sanjuaninos a jugar" dijo la licenciada Melina Santiago, quien trabaja en el área de Proyectos inclusivos", además de ser guía del museo. La convocatoria abierta hasta el 8 de febrero y las bases y condiciones están en el sitio www.casanatalsarmiento.gob.ar.

"Los artistas van a recrear los juegos tradicionales; quizás pinten un tejo, o el espacio que se usaban para las balitas y la gente pueda tener un breve momento de juego" dijo Santiago, y agregó "en la en las bases y condiciones hemos planteado una propuesta de juegos, además del tejo, las balitas, están los soldaditos, el gallito ciego y algunos de los que Sarmiento nombra en Recuerdos de provincia, como el uso del barrilete, el trompo... que en esta primera instancia las personas no podrán hacer volar un barrilete, pero será una invitación para la segunda etapa dónde dentro del museo sí se van a generar esos espacios" adelantó Santiago.


Sobre la temática elegida, desde el museo se resaltó que "siempre para conmemorar el natalicio se ha buscado enfatizar su etapa infantil, rememorar este Sarmiento niño, los talleres de juegos incluso se dieron también en febrero. En este caso además se da la situación que atravesamos con la pandemia, que vivimos con mucho miedo, creemos que el juego y el arte, son en estos casos los salvadores, los que nos animarán de nuevo ocupar estos espacios públicos nuevamente. El juego saca lo mejor de cada uno", apuntó Santiago. 

De los proyectos que se seleccionen para la intervención, serán premiados tres por el voto de un jurado que integrarán personal de la Casa Natal, de la UNSJ, del Ministerio de Turismo y Cultura y de la Municipalidad de la Capital, además del voto de la gente. "Ellos podrán seleccionar con su voto la obra que les parezca más atractiva, más inmersiva, más convocante", dijo Santiago sobre la votación que se producirá el último día de intervención, que está planteada para los días Martes 15 (cumpleaños del prócer), jueves 17 y viernes 18 en las veredas del museo sobre avenida Libertador y el ingreso de calle Sarmiento. 


"Está pensado para que sea una intervención en el largo tiempo, así que todo lo que se haga, quedará, como un tejo o un Ta te ti, y otros que recreen escenas de juego, también quedarán expuestas largo tiempo. Estamos convencidos de que esto servirá como un nexo y un vínculo para conectar generaciones, a través de los juegos que jugaban nuestros abuelos, nuestros padres y hoy sumar a los niños a estos juegos" dijo la guía. 

Santiago adelantó que este año tienen además una segunda etapa que tiene que ver con espacios al aire libre, pero puertas adentro. "Se buscará refuncionalizar los espacios verdes del museo, dejando en forma permanente algunos juegos y algunas áreas como para que la gente pueda quedarse realizando alguna actividad recreativa o expresión artística" apuntó. 

  • Reabre sus puertas

Después de permanecer cerrado al público desde fines de diciembre hoy reabre la Casa Natal. El 4 de enero habían comenzado los trabajos de restauración y conservación de la carpintería del museo que datan del siglo XIX, y que además deben proteger todos los años de las termitas. 


El espacio, primer Monumento Histórico Nacional, continuará con entrada gratuita, siendo los horarios de visita: martes a sábado: de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00; domingos y feriados: de 9:00 a 13:00.