El terror será el género con el que UPCN San Juan decidió comenzar el primer mes de 2019, desde el próximo 6 a las 21.30, retomando su cartelera cinematográfica. Bajo el título Plan B, la programación reunirá cuatro títulos que se exhibirán hasta el domingo 24, con entrada gratuita, en su microcine de Sarmiento 461 sur


El proyecto de la bruja de Blair, Los Huéspedes, El rito y Así en la tierra como en el infierno; serán las pelis que se exhibirán, especialmente dirigidas a los cinéfilos sanjuaninos que prefirieron pasar todo enero en casa y que les gusta sentarse frente a la pantalla a morderse las uñas. Claro, deben ser mayores de 16 años.


"El proyecto nació por inquietud de Victoria Rivero y Rocío López, que trabajan en la boletería de la sala, de ellas dos surgió Plan B y nosotras decidimos llevarlo a cabo. La idea es seguir todo el año con la posibilidad de repetir el formato. Irá todos los domingos a la noche, día en el que ante iba el ciclo infantil pero a la tarde', manifestó Analía Bermúdez, cocoordinadora de la administración, difusión y planificación del cine junto con Victoria Mallea, agregando que es "la primera vez' que implementarán una cartelera con "cine de terror y otro más de culto e independiente'.

  • El proyecto de la bruja de Blair

Película independiente de terror psicológico estrenada en 1999. Guión y dirección Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. Con: Heather Donahue, Michael C. Williams, Joshua Leonard, Patricia DeCou, Sandra Sánchez. Fue un éxito de taquilla a nivel mundial por su, entonces, original forma de narrar y su estética "amateur' que aporta verosimilitud a la historia.

La historia gira alrededor de tres jóvenes cineastas que se adentran en un bosque siniestro a la búsqueda de datos que confirmen una vieja leyenda, cámara al hombro. Ellos irán desapareciendo tras desplazarse hasta allí para filmar el documental sobre la bruja de Blair.

  • Los huéspedes

Cinta de 2015. Escrita y dirigida por M. Night Shyamalan (de Sexto sentido, La aldea y La dama del agua). Con Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Kathryn Hahn, Peter McRobbie, John Jamison y Celia Keenan-Bolger.

El relato hace foco en una madre que envía a sus dos hijos a la granja de sus abuelos en un remoto lugar de Pensilvania. Lo que parece un lugar idílico irá convirtiéndose en un entorno lúgubre y peligroso cuando los chicos comienzan a sospechar que los ancianos están involucrados en algo profundamente inquietante. Un misterio por el cual, tal vez, nunca puedan volver a casa.

  • El rito

Film de 2011. Dirección: Mikael Hafstrom. Con Anthony Hopkins, Colin O'Donoghue, Maria Grazia Cucinotta, Alice Braga, Ciarán Hinds, Toby Jones, Rutger Hauer, Istvan Kovak y Marta Gastini Basado en hechos reales, este thriller sigue a Michael Kovak, un seminarista escéptico que asiste con reparos a la escuela de exorcismo del Vaticano. Durante su estancia en Roma, conocerá a un sacerdote nada ortodoxo que lo tomará como aprendiz y lo introducirá en un caso que parece trascender incluso su propia habilidad. A partir de allí, el joven empezará a vislumbrar un fenómeno inexplicable para él.

  • Así en la Tierra como en el infierno

Largometraje franco-estadounidense de 2014. Dirigida por John Erick Dowdle, cuenta con los protagónicos de Perdita Weeks, Ben Feldman, Edwin Hodge, François Civil, Marion Lambert y Ali Marhyar. A lo largo de los kilómetros y kilómetros de tortuosas catacumbas que hay bajo las calles de París, un grupo de exploradores encabezado por una aventurera rebelde y arqueóloga brillante en busca del mayor tesoro de la historia, la piedra filosofal de Nicolas Flamel. De acuerdo con la leyenda, con ella se puede transmutar cualquier metal en oro y acceder a la vida eterna. El recorrido se convierte en un viaje al corazón de la locura.

 

>> La otra cartelera

Unidad XV


El resto del mes, la sala continuará con su habitual espacio INCAA en el que se proyectan películas made in Argentina, los miércoles, jueves y sábados; a las 21.30 (entrada gral. $10, $5 estudiantes y jubilados y gratis para afiliados). En la lista figuran producciones como: Unidad XV, drama, de Martín de Salvo (el 3, 5 y 6); Volver a Boedo, documental, de Sergio Criscolo (el 10, 12 y 16); Eso que nos enamora, comedia, de Federico Mordkowicz (el 17,19 y 23); y Los 120-la brigada del café, documental de María Laura Vásquez (el 24, 26 y 30).

Si sólo pudiera imaginar


También seguirá en cartelera el ciclo para la familia, todos los viernes a las 21.30, con ingreso libre. En este apartado, se pondrán en pantalla los títulos: Si sólo pudiera imaginar, drama cristiano estadounidense de los Hermanos Erwin (el 4); The post-Los oscuros secretos del Pentágono, un film histórico, de Steven Spielberg (el 11); El hilo fantasma, drama de Paul Tomas Anderson (el 18); y Come Sunday, inspirado en una temática real, de Joshua Marston (el 25).