Generación Benja. El grupo durante una de sus reuniones en el MPBR y el material que produzca en solitario es editado por el área de gráfica, comunicación y prensa del complejo.

Generación Benja, el espacio que nació bajo el ala del Museo Franklin Rawson conformado por chicos y chicas de 13 años en adelante, tuvo que abandonar sus encuentros semanales en la biblioteca del complejo, lugar que los albergó desde su surgimiento en 2016, debido a la suspensión de actividades públicas por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, eso, no se convirtió en impedimento para continuar conectados desde la plataforma del MPBR, en la que invitan a jóvenes de su edad a realizar diferentes actividades.


Bajo la supervisión de Natalia Quiroga, como su responsable, el equipo -que posee unos 25 miembros activos- articulará sus propuestas con la agenda virtual del complejo, propiciando momentos de reflexión y convocando a reflexionar sobre la cultura, desde sus hogares. ¿La finalidad? Fortalecer el vínculo con el museo y el arte, en modo online.


"La idea es seguir irradiando y contagiando a otros chicos para que conecten con su costado creativo, se reencuentren con su interior y capitalicen lo que sufren en cuarentena", agregó la también artista visual que comparte la coordinación del área Educación junto a María Elena Mariel y que, en un principio, temió que la agrupación se desintegrara debido al confinamiento.


Pero, con este estímulo, el panorama cambió para bien y, pese a los nervios de enfrentarse a las cámaras de sus celulares, los chicos se pusieron manos a la obra, grabando videos en torno al interrogante: ¿Qué estás haciendo en la cuarentena?


Así, el próximo martes, será el turno de Ana García, de 19 años, que cursa el primer año de la carrera de Artes Visuales en la UNSJ. En 2018, la joven empezó a formar parte de este grupo y, adhiriendo a la actual movida, propuso una lectura que le interesó.


"Me pareció buena idea compartir el ensayo La imaginación y el arte en la Infancia, de Lev S. Vygotsky. Ayuda a entender los impulsos que nos llevan a crear, la importancia de la estimulación y la imaginación en la infancia; nuestra "tarea creadora" en la niñez y adolescencia, la importancia que tiene el arte en nuestra vida. Es muy interesante para entender ese niño o niña que llevamos dentro", manifestó Ana, destacando que esta oportunidad representa "una bonita herramienta para acercarnos", una manera de mantener a la generación activa.


"Durante esta cuarentena, no podíamos llevar a cabo lo que hacíamos en nuestros encuentros, pero cada uno en su casa ha seguido creando, aprendiendo, usando el arte para hacer más agradable está situación. Nati nos incentivó a motivar eso a otras personas", añadió la universitaria que, con esa inquietud, no dudó en mostrar lo que realiza durante el aislamiento, esperando que otros "se animen a hacerlo" porque en el arte se pueden encontrar.


Y su clip se sumará al microenvío protagonizado por Pilar Gurgui, de 17 años, que cursa el 6to año del Colegio Central Universitario y está desde los comienzos en el grupo, entusiasmada por compartir el arte con otros chicos, así como ayudar al museo y que "este nos brinde conocimientos que, de otra manera, no podríamos conseguir". De este modo, ella optó por mostrar las creaciones de Luis Felipe "Yuyo" Noé. 


"Me fascina su obra. Además tuvimos la oportunidad de conocerlo y, de primera mano, escuchar todo el proceso detrás de cada pieza", destacó la chica que sugiere visitar el catálogo del artista plástico y emplear su paleta de colores. 


Por otro lado, también se puede encontrar en las redes del museo, la propuesta de Benjamín Gaia, de 19, que hace 3 años es parte del staff y está en primer año de Arquitectura en la UNSJ, pasión sobre la cual giró la producción que grabó. 


"Hacer croquis es una meta que siempre quise alcanzar y, en este aislamiento, pude intentar", recalcó el joven que se hizo un recorrido por los edificios más conocidos del mundo, con su impronta, induciendo a bucear en el dibujo. 


Extrañando sus reuniones, los componentes de esta creativa red juvenil hallaron una forma de mantener su dinámica, "en línea", hasta volver a encontrarse de manera presencial.

>> LOS PROTAGONISTAS

 

Benjamín Gaia. "Generación... es un ambiente distinto, siempre con sorpresas. Un lugar de expresión, de respeto del arte. Es una escapada de la realidad".
Pilar Gurgui. "Lo fundamental del grupo es que no es un simple voluntariado, es una experiencia de aprendizaje. Es un grupo donde se forman amistades verdaderas".
Ana García. "La generación hace del museo un lugar especial. Es como si fuera mi casa pero lleno de arte e ideas extraordinarias, talento y amor".

 


DATO

  • Los martes, los chicos de Generación Benja subirán una propuesta distinta en las cuentas que tiene el Museo Franklin Rawson en Facebook e Instagram.