Disney y Pixar arrasan nuevamente en la pantalla grande con Los Increíbles 2 que se posicionó como el mejor estreno en la historia de las películas de animación. Sin embargo, tras el debut en las salas de todo el mundo, no todo son buenas noticias. Según reveló USA Today, Disney tuvo que salir a pedir a los cines que adviertan al público sobre posibles ataques epilépticos que pueden provocar en los espectadores algunas de las escenas de la cinta, que se encuentra en cartelera desde el 14 de junio pasado.


De este modo, el consejo, que en algunos complejos se encuentra antes del ingreso, asegura que: "Una secuencia con luces intermitentes de Los Increíbles 2 puede afectar a los clientes susceptibles a la epilepsia fotosensible u otras fotosensibilidades".


Este llamado de atención surgió a raíz de una inquietud de Epilepsy Foundation, organismo que reveló que varios de los asistentes habrían sufrido convulsiones durante la proyección. "Para alrededor del 3% de las personas con epilepsia, la exposición a luces intermitentes a ciertas intensidades o con ciertos patrones visuales puede desencadenar convulsiones. Esta condición se conoce como epilepsia fotosensible y es más común en niños y adolescentes, especialmente aquellos con epilepsia generalizada y un tipo conocido como epilepsia mioclónica juvenil", expresó la institución.


Esto no es la primera vez que sucede con un film animado. En diciembre de 1997, un episodio del animé Pokemon donde también aparecían luces intermitentes provocó que, en Japón, más de 600 niños tuvieran que ser atendidos en hospitales. El episodio no volvió a ser emitido, pero le dio impacto mundial a una enfermedad poco común y sirvió como desencadenante para que muchas animaciones y videojuegos incluyeran mensajes sobre este problema.