Ser la esposa de Lionel Messi le ha dado a Antonela Roccuzzo un rol protagónico en el mundo de las redes sociales, ya que sus frases o fotos suelen marcar una tendencia, y en esta ocasión, la mujer del capitán de la selección argentina compartió una publicación que reclama por la libertad de las mujeres. Es que el régimen iraní enfrenta multitudinarias manifestaciones contra el velo islámico y la policía de la moral.

Roccuzzo difundió en su cuenta de Instagram, desde una historia, una publicación con un mensaje que respalda las manifestaciones que sacudieron al país desde mediados de septiembre.

“Si no puedes imaginarte viviendo en un mundo sin una opción, no guardes silencio”, indica el texto original, con la etiqueta de Mahsa Amini, la joven que murió bajo la custodia de la policía de la moral. Y usa el lema que se replica en manifestaciones de apoyo alrededor del mundo: “Sé nuestra voz”.

Cabe destacar, que la publicación fue realizada por María Taktouk, hija de Daniella Semaan, la esposa del futbolista Cesc Fábregas, ex estrella del Barcelona y amigo cercano de Messi.

Además, incluye fotos antiguas de mujeres iraníes, con un estilo de vida sumamente diferente. Es que se trata de la época previa a la Revolución Islámica, cuando Irán era un país liberal y se les permitía vestir lo que quisieran. En tanto, el velo islámico, que se había abolido en 1936 como parte de un proceso de modernización, volvió a ser obligatorio en 1979.

El último viernes se celebraron protestas en todo Irán por decimoquinta noche consecutiva, a pesar de la sangrienta represión que, según un grupo de derechos, se ha cobrado más de 80 vidas. “Mujer, vida, libertad” y “Muerte al dictador”, coreaban en las calles de Saqqez, ciudad natal de Amini, en la provincia del Kurdistán.

Las protestas estallaron en Irán el 16 de septiembre, cuando Mahsa Amini fue declarada muerta tres días después de caer en coma tras su detención. El grupo de Derechos Humanos de Irán, con sede en Oslo, afirma que al menos 83 personas han muerto en la represión. Amnistía Internacional afirma que ha confirmado 52 víctimas mortales, mientras que la agencia de noticias iraní Fars cifra el número de muertos en “alrededor de 60″.

Se trata de los disturbios más sangrientos en Irán desde la despiadada represión de las manifestaciones de noviembre de 2019 por una repentina subida de los precios del combustible, que causó la muerte de al menos 304 personas, según Amnistía.

Las fuerzas de seguridad utilizaron munición real y gases lacrimógenos el viernes para intentar dispersar las manifestaciones en varias ciudades y pueblos del país.

El Ministerio de Inteligencia iraní dijo que “nueve ciudadanos extranjeros”, entre ellos de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Polonia, fueron detenidos “en el lugar de los disturbios o detrás de él”, junto con 256 miembros de grupos opositores proscritos. Los disturbios también estallaron en la provincia sudoriental iraní de Sistán-Baluchistán, fronteriza con Afganistán y Pakistán.