Siete grupos de producción se pondrán en marcha para hacer realidad sus proyectos audiovisuales financiados por el programa San Juan Filma, surgido del aporte conjunto del Ministerio de Turismo y Cultura provincial y el Instituto Nacional de Cine y artes audiovisuales (INCAA), con la articulación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) Sede Cuyo e INCAA. Con la presencia de la secretaria de Cultura, Virginia Agote, y la vicerrectora de la ENERC, Ana Pelichotti, se anunciaron ayer los ganadores. 


"San Juan Filma es un fondo de fomento de 3.200.000 pesos asignado para dos líneas de financiamiento y de desarrollo de la industria; 


por un lado tres cortometrajes, que recibirán 400 mil pesos y el desarrollo de cuatro series cortas, pensadas para conseguir coproducción y financiación en mercados internacionales y festivales" explicó a este diario Ana Pelichotti, vicerrectora de la ENERC; quien detalló que "de esas 4 series recibirán cada una 250 mil pesos para el desarrollo de guionista, director y producción, que quede una biblia de producción, y de ellas, después de los 90 días de tutoría, se elegirán dos proyectos a los que les entregarán 500 mil para financiar el capítulo cero. Con el piloto es más fácil conseguir el apoyo para la producción de la serie, estamos hablando de producciones que cuestan 1 millón y medio por capítulo, de 25 millones de pesos en total, es decir que necesita sí o sí la coproducción y la pantalla, ya sea de video on demand, o un canal de televisión" dijo Pelichotti, quien consideró además que los proyectos seleccionados tienen muy buenos perfiles para pelear en el mercado nacional o internacional, algo incluso fue destacado por los jurados.


En orden de mérito los elegidos en esta línea fueron, Primero: "Donde nace el silencio", ficción, presentado por Tatiana Oruste, productora del proyecto, del que Ana Clara Bustelo es guionista y directora. Segundo: "El canto del murciélago", ficción, presentado por Natalia Varela Graffigna, siendo la guionista Romina Rosales y Carolina Costa, directora. Tercero: "Láudano", ficción, donde figuró Ángel Martin Managua, guionista. Cuarto: "Inti", la única que es una animación y para público infantil, a nombre de por Maira Edith Cortez Carrizo.


El jurado, conformado por reconocidos profesionales del mundo audiovisual y profesores de las distintas sedes como Andrea Puebla, Enrique Cortez, Karina Nem, Alejandra Fralliciardi, Daniel Gil y Jose Luis Rosas, eligió en la línea de Cortometraje, que apoya con $400 mil la producción de tres cortometrajes de ficción/ documental, según orden de mérito: Primero: "Por un solo ayer", ficción, presentado por Emanuel José Morte; Segundo: "Mi chino", documental, a nombre de Hidalgo Noelia Ávila y tercero: "Cuestión de vida o muerte", ficción, por Pablo Ariel Montemurro Álvarez.


Pelichotti explicó que los nombres de los elegidos representan un equipo de trabajo, que es lo que se había pedido como requisito. También en este caso accederán a tutorías en la ENERC, con el objetivo de perfilar las producciones con miras a la participación de mercados o festivales.