Esta noche volverá a escucharse el clásico grito "Aquí Cosquín, capital nacional del folclore", que dará inicio formal al 57mo Festival de Folclore, que hasta el domingo 29 de enero ofrecerá una variada selección de cultura nacional, hecha poesía, música y danza.

Y entre esos artistas que darán vida a las nueve lunas coscoínas, habrá representantes sanjuaninos: la delegación oficial, que hoy mostrará su Postal de Provincia; Claudia Pirán, única artista sanjuanina contratada por el Festival hace ya varios años consecutivos; y Duende Fusión Folk, los únicos ganadores locales del Pre Cosquín 2017.

El festival -donde el lunes, en el cierre, también cantará Daniel "Lechuga" García como integrante de la troupe de Sergio Galleguillo; y que contará con comprovincianos en peñas y espectáculos callejeros, como Tayté- podrá verse por la Televisión Pública, de 22 a 3, con antesala desde las 21 a cargo de Maia Sasovsky.

Claudia Pirán será el primer show luego del Himno a Cosquín, el miércoles 24. Número puesto en el escenario mayor del folclore desde hace varios años, la artista que fue Consagración en 2005, comentó a DIARIO DE CUYO que romperá el hielo "a pura cueca", ya que empezará con Cueca del vino nuevo y Póngale por las hileras. "Después paso a un clásico del folclore, Cuando llegue el alba (zamba), y Viejas promesas (chaya). La salida será con dos clásicos más de todo el recorrido de estos años por Cosquín: Honrar la vida y..." dejó en suspenso, por si hay un bis, preservar el factor sorpresa. Lo que también adelantó es la formación con la que llegará a la Próspero Molina esta vez: Una "muy acústica" que incluye cello y violín, además de tres guitarras y percusión; puesta que se completará con iballet y proyección de imágenes de la provincia. "Hay que renovarse", subrayó la artista que tendrá unos 25 minutos en horario televisivo, junto a Erica Golvas (percusión, guitarra, coros, vientos y charango), Carlos Méndez (guitarra y coros), Ramón Alvarez (guitarra), Bernabé Romero (violín) y Leonardo Medina (violoncello).
"San Juan, tierra de música, tradición y danza' es el nombre del cuadro que la delegación local llevará a Postales de provincia, y que se verá esta misma noche, también en horario televisivo, sobre el final de la primera luna; antes del cierre de Raly Barrionuevo. Esta propuesta es la que el año pasado ganó el certamen organizado por el gobierno provincial a través de Cultura y Turismo ("La noche de San Juan') y que está firmada por el bailarín, coreógrafo y docente Carlos Marquez; y el artista plástico Lucas Sepúlveda. Con una duración de aproximadamente 20 minutos, se trata de una postal simple, sin estridencias; una sucesión de momentos en forma de homenajes a diferentes figuras, que tienen como elemento común el sello sanjuanino; y donde la danza (ejecutada por bailarines seleccionados mediante audición) y la "banda sonora" (en vivo, a cargo de un acertado ensamblaje de cantantes y músicos) son los fuertes. Los autores Ernesto "el Negro" Villavicencio, Eduardo Troncozo y Buenaventura Luna; la leyenda de la Difunta Correa, Los gauchos sanjuaninos y la Vendimia son algunos de estos momentos hilvanados por las palabras de Juanjo Recabarren; y que también incluyen un emotivo tributo en vida a "los reyes de la cueca cuyana", Mary Bazán y Ramón Flores, quienes después de varios años retirados de las tablas, vuelven para hacerle honores. La apuesta fue aplaudida de pie el viernes pasado en el Anfiteatro del Auditorio.
Duende Fusión Folk -el combo integrado por Esteban Muñoz, Angelo Muñoz, Rolando Bustos, Lucas Correa, Juan Delgado y Juan Álvarez- ganó su pase al Atahualpa Yupanqui tras ganar la final del Pre-Cosquín en el rubro Conjunto vocal.Se los verá el viernes 27, aunque todavía no tienen el horario (según la programación, podría ser en la primera parte, luego de La Sole y Los Sacha; o bien penúltimos, antes de Luciano Pereyra). Formación que se armó específicamente para competir en el certamen de nuevos valores, es una apuesta notablemente trabajada, "muy cuyana, cuatro guitarras, una batería y un bajo; y con los arreglos fusionados, pero bien cuyano', destacó en diálogo con DIARIO DE CUYO Esteban, quien junto a su grupo también cosechó una ovación el viernes último por la noche en el Anfiteatro del Auditorio. En los aproximadamente 20 minutos que tendrán en Cosquín, según adelantaron, harán la cueca Corazón, la tonada La bien amada, la cueca Entre San Juan y Mendoza, el gato El mercedino, las tonadas Hoy me pagas con olvido y Señora Tonada; y cerrarán con Las dos puntas.