Ponele play. Arriba: los violinistas de las Orquesta Sinfónica de la UNSJ lanzaron nuevo trabajo a la distancia. Abajo: los violistas también hicieron su video.

Los amantes de la música clásica tienen nuevo material realizado por músicos sanjuaninos para disfrutar. Las filas de violines y violas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan decidieron acercarse a su público grabando videos cumpliendo el aislamiento preventivo obligatorio, es decir filmado cada uno en su casa y luego compaginado y que subieron el lunes a las redes. "Tenemos muchísimas ganas de hacer música juntos y de llegar a nuestro público. En charlas con el Maestro Emmanuel Siffert, sugirió la elección de la obra y en coordinación con la profesora Indira González, nuestra concertina, distribuimos las partes y el material que incluía un PDF y una pista base hecha por nosotros de la música" contó a DIARIO DE CUYO la violinista Rossana Migani, quien es guía de los segundos violines, sobre el proceso para el video del concierto virtual del Capriccio de Friedrich Hermann Nro. 1 Op 2 para tres violines. 

En cuanto a la elección de la obra de Hermann, la instrumentista consideró que fue "un desafío muy estimulante para todos, tanto técnicamente como musicalmente. Todos demostraron muchas ganas y energía y pusieron mucho empeño para llevar a cabo el proyecto, lo que habla muy bien de nuestros músicos y orquesta", apuntó. 


Son 14 violines (Indira González, Juan Carlos Caballero, Norma Fiumecaldo, Leandro Balderrama, Iván Pazcel, Rossana Migani, Melina Medina, Alfredo Agusto, María Eugenia Trigo, Gabriel Mayer, Alex Zuzuk, Alexandra Carbajal, Oleksandr Zuzuk, Nehuen Ibazeta) 


los que integran la Sinfónica y cada uno grabó su video escuchando la pista y se lo envió a Migani, que fue la encargada de editar, guiada en lo tecnológico por su hija de 19 años. 


Desde la fila de violas, decidieron compartir la obra de Alessandro Rolla Dúo Nro. 5 Re Mayor. "La elección se debe a que es un reconocido autor italiano muy prolífico en obras para violín y viola pero más conocido por haber sido profesor del famosísimo violinista italiano del siglo XIX, Niccolo Paganini. Es un placer, a pesar de las circunstancias de la cuarentena, presentar de esta manera lo que mejor sabemos hacer: música. El proceso fue un aprendizaje de todo tipo, superando barreras tecnológicas (aprender a manejarlas), fue muy enriquecedor compartir con mis colegas este trabajo" aseguró Sánchez, solista de la fila de violas que también integran Raina Diankova, Marisel Pages, Evelyn Maestro, Oscar Barzola, Gala Grosman y Débora Toledo.


"La idea de la orquesta es mantenernos vivos, progresar y avanzar en esta época de pandemia. Todos llevan mucha preparación individual y luego la edición. Por supuesto que extrañamos a nuestro público pera esta es una manera de acercarnos" agregó Migani.