"Pinta tu aldea y pintarás el mundo' es una frase atribuida a Tolstoi que bien podría aplicar a la nueva exposición con la que el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson inaugurará su temporada 2019, el 5 de abril. Con puro ADN sanjuanino, las obras de destacados artistas locales -atravesados por esta tierra y sus particularidades- se desplegarán en el moderno edificio. 


Profesora de Artes Plásticas egresada con honores de la UNSJ, García Huertas ha realizado desde 1980 más de 60 exposiciones individuales y colectivas. En esta oportunidad, la reconocida artista presentará por primera vez obra bidimensional, con un proyecto especialmente diseñado para el museo: con procesos tradicionales y digitales, "Lágrimas' -que estará en la Sala 1- recrea temas antes abordados en dibujo. "Intento comprender las diferencias con que se perciben los mismos temas en épocas distintas', dice. 


En la Sala 2, la catástrofe natural que en 1944 marcó a fuego a la provincia, podrá ser vista a través de los ojos de otros creadores locales, como Raffo, Tornambé, Genovese, Terranova y Paredes. "20.52', con curaduría de Roberto Amigo y Emanuel Díaz Ruiz, reúne en una exhibición única pinturas (la mayoría de la colección del museo) y también fotografías del Archivo General de la Nación y de colecciones privadas.

Finalmente, Matías Ruarte mostrará en la Sala 3 "Sumergidos', acrílicos e instalaciones donde explora los efectos del agua sobre los objetos, pero además rememora la infancia y el verano; con curaduría de Alberto Sánchez Maratta.


El dato

Inaugurará el 5 de abril a las 20:30hs en el MPBA Franklin Rawson, con música de Carlota De Belaustegui. Entrada libre. Permanecerá hasta el 9 de junio.



Beatriz García Huertas. "Lágrimas' es una muestra individual creada especialmente para el Museo. Se trata de una serie de 30 pinturas y 10 relieves donde con otras técnicas y soportes, recrea temáticas ya abordadas. 


El terremoto del "44 es el leit motiv de "20.52'. La catástrofe natural que azotó a la provincia y sus consecuencias reviven en pinturas y fotografías de autores "que recorrieron la devastación para dejar su testimonio'.


Matías Ruarte. Con "Sumergidos', el joven artista local no sólo refleja sus estudios sobre el agua; sino que además propone recordar los veranos y las siestas de San Juan.