Selectivo. Uno de los artistas seleccionados, David "Diablito Martínez', que concursará por canción inédita. 

Después de dos jornadas de selectivo local, quedó formada la delegación oficial que tendrá la oportunidad de presentarse en Pre Cosquín 2019, en representación de San Juan, entre el 4 y el 20 de enero próximos en la Plaza Próspero Molina, para mostrar su talento buscando un lugar en el Festival mayor del folclore. 


Este año los elegidos del jurado son María Victoria Cuello como solista femenina (que repite en el rubro), mientras que Nicolás Olivieri, como solista masculino y el dúo vocal Anit Negrá tendrán su debut; como conjunto instrumental, obtuvo su pase Jonatan Vera Trío -que regresa al escenario cordobés- y en canción inédita irá David "Diablito' Martínez (foto) que anteriormente participó como solista. 


En los rubros destinados a la danza, como solista de malambo, estrena Marcos Vázquez y regresa La huella Malambo como conjunto; como pareja de baile tradicional, los seleccionados fueron Florencia Vargas y Pablo Páez; la categoría pareja de baile estilizada fue para los mendocinos Daniela Abregó y Leandro Cazanelli que repiten en la representación; mientras que el conjunto de baile folclórico será cubierto nuevamente por la compañía Riveros Luna.


"Es un balance positivo, podría ser mejor, por la cantidad de artistas que hay en San Juan. En los dos últimos años hubo un avance importante; parejas que se animaron, malambistas nuevos, otros que hace años que no se presentaban, y han vuelto a apostar. Y si hay artistas que fueron el año pasado y ahora también, es porque realmente trabajan", comentó a DIARIO DE CUYO Pablo Carrizo, delegado provincial del Pre Cosquín.