Los libros para chicos no son lo que eran. ¡Son aún mejores! Colores, texturas, sonidos, increíbles ilustraciones e historias novedosas. Creatividad al servicio de los niños de hoy. Sin acobardarse frente a la revolución digital, la industria editorial ha seguido produciendo, sin pausa, buscando captar a esos potenciales lectores, a veces demasiado pegados al celular o la tablet. Luego de un recorrido por las librerías locales- incluso en la tienda del Museo Provincial de Bellas Artes-, es posible hacer un muestrario de los títulos disponibles para niños de entre 3 y 12 años, que quizás puede servir de guía para mamá, papá, abuelos y, ¿por qué no? para los Reyes Magos. Para los más pequeños, si bien es amplia la variedad de publicaciones con personajes de la tele, también hay una cierta variedad de historias, cuentos y actividades lúdicas. Una de las novedades recientes es que las editoriales y los autores se volcaron a publicar novelas para preadolescentes con temáticas tradicionalmente dirigidas a público adulto, como las históricas y de suspenso.

De tres a cinco


Libros con texturas,con relieves, con canciones o sonidos de animales. Pero también hay libros con cuentos cortos, o con incorporación de íconos en el texto, destinados a las primeras lecturas que junto a los adultos. Como una idea original para promover la lectura, en Piedra libre, venden además del libro, un títere de dedo de algún personaje de la historia que encargan a titiriteros locales. También hay libros para la bañera, algunos pueden ser convertidos en un botecito. 

$190.
$189, los dos en Cúspide.
$210, títere $80.
$245. Ambos en Piedra libre
$519, Cúspide.
$579, Cúspide
$350, El quijote.

De cinco a nueve


Para este segmento de edad- que aún puede tener títulos que se extienden hasta los 10 o 12- los páginas tienen algunas historias cortas. Se destacan algunos libros con ilustraciones muy delicadas o historias originales -como ponerse a pensar cómo es la familia del conejo blanco de Alicia del país de las maravillas-; también libros que imparten enseñanzas, comparten aventuras. También hay varios cuentos clásicos con bellas ediciones. 

$390. Ariiba $370, los dos en el MPBA. 
 $250, El quijote.
$839, Cúspide. 
$350, Piedra Libre.
$490, Cúspide

De nueve a doce


Para los chicos de esta edad, la oferta se abre a géneros e historias que no habían sido adaptadas para niños en formato de novela. Así se pueden encontrar títulos que hablan de San Martin y el Cruce de los Andes, o aventuras en la época de la Independencia nacional. Entre las sagas, la más vendida actualmente es El inventor de sueños, la primera saga fantástica argentina. También el deporte inspira para editar para los preadolescentes. 
 

$290, Piedra Libre.
$220, Piedra Libre
$495, Cúpide.
$300, El Quijote.
1040, MPBA
$569, Cúspide