Barbijos de alta costura
Unos 12 artistas de la Asociación Estilo San Juan se plegaron a la iniciativa.
Unos 12 artistas de la Asociación Estilo San Juan se plegaron a la iniciativa.
Creada hace un año, los artistas nucleados en la Asociación Estilo San Juan replanteó sus objetivos y obligados por la pandemia de Covid-19, pusieron su creatividad al servicio de la comunidad. De este modo, impulsados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan, pusieron sus cabezas a trabajar en tapabocas de alta costura que se distribuirán de forma gratuita desde mañana.
Los ingresos al Centro Cívico, la peatonal céntrica y bancos, entre otros espacios, serán epicentro para la entrega de estos barbijos confeccionados por diseñadores de moda, industriales y gráficos, modistas y creativos de la provincia.
Estilo S.J. nació con el objetivo de vincular, capacitar y promover el diseño local, con Daniela Ortega en la presidencia, luego del único Workshop llevado a cabo en Latinoamérica con el artista franco camerunés Mohamed Lamyne en San Juan, en septiembre de 2018. Sin embargo, en plena cuarentena, debieron readaptarse.
Un total de 12 artistas se abocaron al trabajo propuesto por Mariela Limerutti, coordinadora de Innovación y Creatividad de dicha área. Ellos son: Alejandro Bettio, Cecilia Calderón, María Luciana Rubio, Alejandra Aballay y Claudia Díaz, en corte y armado; Iván Pasten en la intervención de tejido con pintura y teñido utilizando patrones, Daniela Ortega en el uso de telas de alta costura y gráficas inspiradas en identidades populares con sublimado: María Marta Baliña en impresiones basadas en la cultura andina aplicada con sublimado; Marilina Ross Rodríguez en géneros como razo italiano, crepé cady, crepé satén y crepé marroquí; Carla Piacentini en la implementación de tejidos de gabardina y sublimado; y Francisco Zito, en el trabajo de géneros como tules bordados, pailletes, satenes estampados, sedas y gasas texturadas, jean y ecocueros; además de la artesana Estela Godoy con apliques en técnica de crochet.
"En realidad, el tema fue ponerle diseño a lo único que está de moda hoy, es que este ámbito sufrió una gran crisis.Hoy, está en boga la moda deportiva", afirmó Zito, quien donó una gran cantidad de telas, al igual que Ortega y Rodríguez. "Todos los tapabocas están entretelados con Friselina y forrados con Jersey de algodón; y tienen un bolsillo para una servilleta. Se pueden lavar con jabón blanco y agua caliente a más de 50 grados, pero no hirviendo", agregó el reconocido modisto.
"Ellos pasaron un presupuesto de 168 mil sin materiales incluidos por 4.000 barbijos tricapa, a los que sumaron 1.500 que hicieron por cuenta propia. En esta primera etapa, se hicieron 4 mil y se irán entregando de a mil", agregó Limerutti, respecto a esta propuesta en el que los hacedores volcaron su mirada en originales obras de arte en pequeña dimensión.
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