Celebrar a Ludwing van Beethoven era la motivación y así lo hicieron, a través de su música, quienes participaron del concurso organizado por la Fundación Instituto Alemán de San Juan/ Goethe-Zentrum, que ya tiene ganadores. El certamen, que contó con la adhesión del Departamento de Música de la FFHA de la UNSJ convocó a estudiantes avanzados, instrumentistas profesionales, solistas o dúos residentes en San Juan en el marco de los homenajes que se realizan en todo el mundo para celebrar los 250 años del destacado compositor alemán.


El primer lugar fue para el pianista Juan Ignacio Peña, mientras que el segundo puesto fue compartido entre la pianista Mariana Garrotti y el dúo formado por ella y la violonchelista Maité Benavidez. Ellos lograron impresionar al jurado integrado por dos músicos de Buenos Aires de extensa trayectoria como los violinistas Pablo Pereira y Laura Daian.


Los tres confesaron su admiración por Beethoven y se mostraron entusiasmados por el reconocimiento, sobre todo en el contexto de pandemia, remarcaron. Así como el concurso fue a distancia, la premiación también tendrá su acto virtual el sábado 7 de noviembre.


Peña debuta como ganador en un concurso, por lo que compartió su alegría, además de encararlo como una oportunidad de crecimiento. "Fue muy importante este concurso, participar fue un gran incentivo para estudiar más y de esta manera lograr un avance en mi formación musical, por todo eso estoy muy agradecido" aseguró Peña, que eligió tocar la sonata para piano Nro.7, conocida como "La tempestad". "Es una de mis obras preferidas. Toda la música de Beethoven es difícil, porque requiere un cierto proceso de reflexión y análisis al momento de estudiarla. Otra cosa complicada también, es tratar de anticiparme a los cambios emocionales que tienen sus obras", refirió el estudiante avanzado del profesorado universitario de música. Además de diploma y beca completa de idioma en el Instituto Alemán, el primer puesto se llevará una partitura traída desde Alemania. "Dominar varios idiomas es muy importante para un músico, abre puertas. La otra parte del premio son las partituras edición Urtext. Es muy necesario contar con una edición que sea fiel a lo que escribió el compositor. Conseguir ese tipo de partituras aquí es un poco difícil" aportó el músico en referencia a que son partituras importadas y por lo general en euros.


Mariana Garrotti eligió para su participación solista la Sonata en Do menor Op.13 "Patética", que aseguró que es su favorita, además de obra que representa un gran desafío técnico y emocional. 


"Para mí Beethoven es un compositor extraordinario, pero más allá de sus obras, y de la técnica pianística que gané estudiándolo, representa un compositor superior al resto por la forma en que fue capaz de describir emociones y sentimientos tan internos, muy profundos; y considerando que es un compositor que existió hace más de 200 años, él, como figura, es una revolución para el arte. Tenía tanta vida terna, sentimientos en polos opuestos y lo expresó en su música de una manera increíble; así que descubrir esa faceta siempre ha sido un placer", aseguró la joven profesora de música e integrante del ensamble de piano La tecla feliz.


Premiada por el dúo con Garroti, Maité Benavidez también disfrutó el reconocimiento y destacó que experiencias de este tipo sirven para concentrarse y estudiar. "Tengo la suerte de poder hacer música de cámara con Mariana, que además de talentosa es una gran amiga. Aprendí mucho estudiando la Sonata Nro. 1 op.5, la tocamos por primera vez en 2017 y la retomamos ahora. La experiencia fue superadora, ambas hemos crecido en lo individual y como dúo, por lo que estoy más que feliz con el resultado" apuntó la joven violoncelista que coincidió con sus colegas que "los contrastes, cambios repentinos de carácter y los matices" en la obra de Beethoven son los más complicados. Sin embargo, a juzgar por los resultados, estos tres fans de Beethoven hicieron buen trabajo y fueron recompensados.


EL DATO

  • Concurso Beethoven 250 Aniversario. El acto virtual de premiación será el sábado 7 de noviembre a las 16 a través de la plataforma Zoom.



EL CONCURSO

Como había ocurrido antes en fechas importantes de artistas relacionados a la cultura alemana, la Fundación Instituto Alemán de San Juan /Goethe-Zentrum decidió celebrar el 250 Aniversario del nacimiento de Ludwing van Beethoven, organizando este concurso virtual en el que los participantes debían interpretar sus obras. El certamen contó con la adhesión del Departamento de Música de la FFHA de la UNSJ. Por el instituto Karin Braun junto a Carlos Florit Servetti, fueron los responsables de las bases del concurso del que participaron estudiantes y profesionales, que fueron evaluados por los experimentados violinistas Laura Daian y Pablo Pereira. 

  • MAITÉ BENAVÍDEZ - Violoncello

Sonata para cello y piano Nro. 5 

  • "La experiencia fue superadora, ambas hemos crecido en lo individual y como dúo, por lo que estoy más que feliz con el resultado".
  • JUAN IGNACIO PEÑA - Piano

Sonata para piano Nro.7, "La tempestad".

  • "Toda la música de Beethoven es difícil, porque requiere un cierto proceso de reflexión y análisis al momento de estudiarla".