La Asociación Civil Músicas San Juan lanzó un proyecto para reubicar instrumentos musicales en buen estado o que requieran restauración, haciendo una suerte de reciclaje y darles, así, una nueva vida. Con "Rakataplán San Juan, instrumentos musicales de acá para allá", las integrantes de este grupo, (que son profesoras de Música la mayoría) proponer volver a ponerlos en valor, permitir que sigan sonando y que tengan una nueva vida en manos de alguien que sí quiera hacer música. María José Ortiz, presidente de la asociación, contó que ya definieron cuál será la primera entidad que recibirá lo recolectado por este programa. Se trata de la escuela secundaria de Angualasto, "Antártida Argentina". 


"Muchos instrumentos musicales, acústicos y electrónicos, están sin ser tocados en las casas particulares o instituciones, abandonados sin poder sonar. Por otro lado hay muchos artistas que no pueden acceder a su instrumento por razones económicas o desconocimiento de los recursos o fondos que puedan existir para obtenerlo. También hay numerosos talleres de arte o de otras disciplinas que utilizan estos instrumentos como herramienta y medio de estimulación o estudio de la música que necesitan instrumentos musicales, cotidiáfonos o medios de amplificación" comentó Ortiz, quien destacó que no recuerdan entre los colegas un proyecto de estas características, más allá del que puso en práctica la Orquesta Escuela. 


Todo es útil, insisten: acordeones, pianos que no usan, parlantes y hasta cables. También alientan a aquellos que si buscando para donar, terminan aprendiendo o recordando cómo tocar ese instrumento, bienvenido sea, la idea es que el instrumento reviva, "eso es ponerlo en valor", apunta Ortiz, quien resaltó que "la asociación quiere colaborar con la comunidad generando un vínculo entre esos instrumentos y sus futuros usuarios"


Dado que trabajarán junto a algunos luthiers, podrán reparar aquellos que necesiten y las donaciones se harán a instituciones públicas o privadas. Además, dijeron que se puede hacer "donaciones en dinero o especies", ya que se necesitarán recursos para realizar las reparaciones. El primer lugar donde podrán acercarse los instrumentos donados es "La copia" (Ignacio de la Roza 835 - Oeste), Rivadavia.