Mañana "el Flaco" cumpliría 67 años. Pero, tras luchar contra un cáncer de pulmón que lo consumió en un año y no le dio tregua, Luis Alberto Spinetta falleció el 8 de febrero de 2012. A punto de cumplirse 5 años de su partida física, con su esencia plasmada para la eternidad en sus canciones, en su música; los sanjuaninos rendirán homenaje a la memoria del cantautor considerado un emblema del rock argentino, tres días después. Bajo el título Cantanta de puentes amarillos, uno de sus famosos temas, el encuentro será en el Teatro Municipal de la Ciudad organizado por la comuna capitalina y las entradas ya están a la venta a 80 pesos, de manera anticipada en las taquillas del complejo (ver aparte). 


El creador de legendarias bandas como Almendra (1967) y Pescado Rabioso (1971), y padre de Dante -heredero de su legado, creador de Illia Kuriaky & The Valderramas junto a Emmanuel Horvilleur-, será tributado por músicos, artistas plásticos, técnicos y diseñadores de San Juan.  


"Como parte de este proyecto, se grabará un disco en vivo, material que luego el municipio editará para su libre distribución, con el objetivo de difundir y promover a los artistas locales dentro y fuera de la provincia. El arte de tapa será la ilustración realizada ahí", dijo la directora del teatro, Andrea Terranova. 


"La idea es seguir con los homenajes; por eso, al principio, el nombre iba a ser Volumen 1. Queremos continuar con esto, con el recuerdo a Gustavo Cerati, luego a Sumo... Porque el rock es muy fuerte acá y pretendemos que todos formen parte, sea de uno o de otro espectáculo, pero queremos a todos. Y los recaudado de los tickets irá directamente para quienes actúen", agregó la funcionaria.

 
Unos 40 artistas locales serán parte de la movida. Provenientes de todas generaciones, se reunirán los más nuevos con los más veteranos del circuito local. Ellos son: Lucio Flores, Albano y Sergio Manganelli, Willy Herrera, Cande Buasso, Flor Carmona, Kika Alonso, Marcelo Bartolomé, Pierina Ciallella, Grachi Moreno, Paulo Carrizo, Fabricio Pérez, Bruno Torino, Alejandro Sánchez, Tito Medina, Javier Gómez, Emanuel Pagliari, Edu Bustos, Juan Carlos Rubio, Cuero Quiroga, Santiago Molina, Leo Belli, Marcelo Laspiur, Noelia Cortéz, Guillermo Barros, Marcelo Guevara, Pablo Salla Castro, Ariel González, Jorge Omar Quiroga, Andrés de Lara, Jorge Luis Maysen, Nano Sánchez, Enzo Dibella y Neo Sánchez. También participarán Daniela Quattropani (diseñadora), Nico Suárez (ilustrador); David Carrizo, Emiliano Voiro y Fernando Torres (técnicos) y habrá proyección de imágenes. 


Porque "Todas las hojas son del viento. Ya que él las mueve hasta en la muerte...", como escribió en unas de sus célebres creaciones; una magia especial fluirá de cada voz, de cada instrumento, cuando suenen las notas de composiciones que quedaron en las páginas de oro de la historia del rock nacional, como Durazno sangrando, Bajan, Castillo de piedra y Muchacha ojos de papel, un clásico de clásicos, que también desplegará sus alas entre los 25 hits de Spinetta que rodarán esa jornada para terminar con la Cantata de puentes amarillos y todos los protagonistas en escena cantando para el querido Luis Alberto. 
 
 

La Técnica 
Fecha: el próximo sábado 11 de febrero. 
Lugar: Teatro Municipal de la Ciudad (Mitre 41 este). 
Entrada: $50 (anticipada) y de $80 el día de la función. Pueden adquirirse por boletería de la sala de 9 a 13, con efectivo, débito o tarjetas de crédito del Banco San Juan.