Todavía aprendiendo a mantener las distancias en fase de distanciamiento social, el gran interrogante podría ser: ¿se celebra mesa afuera en estas fiestas? Conservando la tendencia instalada hace ya más de una década, y ya con algunas habilitaciones estrictamente sujetas a protocolo, los restaurantes y parrillas volverán a ser una alternativa válida para las fiestas navideñas. Aunque, respecto de la misma fecha de 2019; y según el relevamiento de DIARIO DE CUYO, este año será ostensiblemente menor la cantidad de espacios que abrirán sus puertas para que las familias que lo deseen (y puedan romper el chanchito) celebren la llegada del Niño Jesús disfrutando de un rico menú fuera de sus hogares. En cuanto a los importes, en relación al 2019, cuando los más accesibles estuvieron entre los $390 y $700; hoy, entre las propuestas más económicas está la de La Kelita ($1.300), en los dos casos sin bebidas incluidas. Y, como todos los años, Del Bono Park volverá a figurar entre los top (hoy con un menú de adultos de $3.200 y $1.600 el infantil, mientras que el festejo anterior estuvo en los $2.400 para los mayores y 1.200 los niños), junto con la nueva parrilla Espartaco ($3.000), en ambos lugares con bebidas. 


En referencia a la suba, de entre los consultados, Pablo Godoy desde el Resto de la Villa señaló que "los precios subieron por los proveedores y, por lo tanto, para poder vender hay que poner otros valores". Por su parte, desde La Salmuera, Jesús Villegas también hizo hincapié en "el aumento de la materia prima" que "influyó en los montos"; al igual que Javier Recabarren de Espartaco, que agregó también los costos del "pago al personal".


Sin embargo, pese a esto, los gastronómicos se manifestaron con ilusiones. "Tenemos buenas expectativas, la gente está con ganas de salir", coincidieron en afirmar. Por ahora estas son algunas de las sugerencias para tomar nota.

>>  HOTEL DEL BONO PARK 
(Av. José Ignacio de la Roza 1946 oeste. Tel. 426-2300)


Menú de 3 pasos

Paso 1. Entrantes Opción A: Flan gruyere sobre coulis de tomate, espinacas, hongos y langostino. Opción B: Rabas crocantes con dip de mayonesa de hierbas y gajos de limón. Opción 3: Ensalada de palta, frutilla, rúcula y queso Brie con vinagreta de frutos secos.
Paso 2: Opción A: Salmón rosado asado acompañado de guarnición y dressing. Opción B: Ribs de cerdo asado acompañado de guarnición y dressing. Opción 3: Picaña asada acompañada de guarnición y dressing. Guarnición: papas fritas, ensalada de kale, tomate cherry, naranja y vinagreta de sésamo, ensalada griega con pepino, aceitunas negras, tomate cherry y mozzarella.
PASO 3. Postre: Opción A: Pavlova con frutas frescas. Opción B: Bavaroise de durazno y melón. Opción C: Cremoso de chocolate blanco.
Bebidas incluidas: Bebida sin alcohol, vino tinto y blanco De Moño Rojo. Copa de espumante para brindis. Precio: $3.200 p/p
Menú infantil (de 4 a 12 años): Hamburguesa con papas fritas. Helado y bebida sin alcohol: $1.600 p/p.

>> ESPARTACO 
(Lateral oeste de Circunvalación casi Av. Libertador, Santa Lucía. Tel: 2645748808)


Entrada: Empanadas y aperitivo. Diente libre de ensaladas, papas fritas, chorizos, morcillas, achuras, asado de tira, verduras asadas y vacío. Bebida libre: vino, cerveza, gaseosa, Fernet. Postre helado. Show con Los Cantares del Alba.
Precio: $3.000 p/p.
Menú infantil (de 4 a 12 años): Entrada. Plato principal: hamburguesa con papas fritas. Gaseosa libre. Postre helado. Show. Bolsita regalo sorpresa. $750 p/p.

>> LA SALMUERA 
(Chacabuco y Calle 7, Pocito. Tel. 2644988604)


Recepción: copa de champagne Fuego Negra Extra Brut, aceitunas verdes y griegas de la casa. Entrada: Bandejero de Gazpacho andaluz, empanaditas de carne y de hinojo y apio, brusqueta vegetariana. Plato principal: Parrillada a la llama (chorizo, morcilla, pechito de cerdo, punta de espalda y vacío) y guarnición del día (verduras al rescoldo, y ensalada mixta). Postre: gajos de naranja en almíbar con helado de vainilla y crocante de almendras. Fin de fiesta: copa de champagne y turrón casero de nueces y almendras
Precio: $1.900 (no incluye bebidas durante la cena).
Veggie: con plato principal de verduras grilladas con zapallo butternut gratinado: $1.500 p/p.
Menú infantil (para niños de 4 a 12 años): Hamburguesa casera (en caso de ser vegetariano, medallón vegano) con papas fritas en aceite de oliva y gaseosa personal. Postre: Bombón escocés. $800 p/p.

>> EL RESTÓ DE LA VILLA 
(Apart Villa Don Tomás. Comandante Cabot 568 oeste. Tel. 2644582136)


Entrada bufette: tarteletas, vitel toné, rolls de panqueques, chupetines salados, niños envueltos, empanadas varias, lengua a la vinagreta, pollo arrollado. Plato Principal: variedad de carnes asadas (tira de asado, vacío, chorizo, morcilla, punta de espalda, pechito de cerdo). Bebida incluida. Postre bufette: queso fresco y dulce de batata, flan, mousse de chocolate y dulce de leche, ensalada de frutas, crumble de manzana, tarta frutal.
Precio: $1.500 p/p
Menú infantil (de 3 a 7 años): milanesa suprema o spaguetti con bolognesa, postre y bebida. $450 p/p 

>> MANOLO
(Calle 5 y Frías, Rawson. Tels 4344774 y 264 1554858848)


Diente libre de parrillada (chorizos, costillas, punta de espalda, costillas de cerdo), pan, ensalada mixta y papas fritas. Medio litro de bebida por persona (vino y soda o gaseosa). Show: Juanjo (melódicos). Brindis con sidra y pan dulce.
Precio: $1.500 p/p.

>> LA KELITA
(Jockey Club. República del Líbano 1799 oeste, Rivadavia. Reserva vía Whatsapp al cel. 2644194896)


Opción A. Entrada: Vitel toné. Plato principal: Punta de espalda a la crema acompañada de ensalada rusa. Postre: copa frutal helada.
Opción B. Entrada: Vitel toné. Ojal de cerdo a la mostaza y miel, con papas rústicas y ensalada.
Opción C: Entrada: Vitel toné veggie. Plato principal: Seitán con salsa bechamel de hongos, con papas rústicas.
Postre: copa frutal helada. Show.
Precio: $1.300 (no incluye bebidas) p/p
Menú infantil (hasta 10 años): patitas de pollo con fritas. $600 p/p.