"El pianista del futuro" lo llaman algunos. La crítica destaca su "técnica impecable, el brillo, su sentido de la forma, el lirismo y su espontaneidad'. Tiene apenas 29 años y el pianista ruso ha logrado conquistar al público más exigente.


Es Dimitry Masleev, el artista que mañana sábado se subirá al escenario del Teatro del Bicentenario, para interpretar en el magnífico Steinway de la sala un repertorio clásico con gran hincapié en los compositores rusos. De esa manera dará inicio la segunda temporada del coliseo sanjuanino.


"Masleev es tal vez uno de los grandes maestros de este siglo, está haciendo una carrera muy importate', evaluó Eduardo Savastano, director del TDB quien detalló que el músico un concierto con obras del repertorio pianístico de Franz Schubert y Fran Liszt; completando luego el programa con obras de Piotr I. Tchaikovsky y Serguéi Prokófiev.


Nacido en 1988 en Ulán Udé, una ciudad al sur de Siberia, Masleev se formó en el Conservatorio de Moscú, a casi 6 mil kilómetros de su tierra natal, en la clase de uno de los grandes maestros de piano, Mikhail Petukhov. También estudió en la Academia Internacional de Piano del Lago Como en Italia.


A los 22 años comenzó a ganar en reconocimientos en concursos en distintos países europeos, pero no fue hasta 2015 cuando comenzó a brillar. Fue el ganador indiscutido del Concurso Internacional Chaikovski en Moscú con el total apoyo de los jurados, la audiencia y la prensa. El prestigioso certamen tiene un alto nivel de exigencia y Masleev maravilló a lo largo de tres horas y media de interpretación, incluidos conciertos con orquesta y repertorio en solitario. Además de dos conciertos con la orquesta. Así ganó el primer premio y una medalla de oro. Ese fue el primer hito de una carrera que siguió desarrollándose sin pausa. El pianista comenzó a llevar su música por los escenarios más exquisitos.


El éxito de su primera gira lo catapultó a lo más alto y la crítica especializada se maravilló con su talento.


Actuó en Múnich en la Philharmonie am Gasteig, y la Sinfónica; ha participado de prestigiosos festivales alemanes y también ha tocado con la Sinfónica de Berlín. En Francia, las presentaciones de Masleev en la Filarmónica de París, La Roque d'Anthéron, los festivales de Beauvais y con la Orchestre National du Capitole de Toulouse le abrieron las puertas para un recital en solitario en la Fundación Louis Vuitton y una gira por Asia con la Orchestre Philharmonique de Radio France bajo la dirección de Mikko Franck.


Entre sus colaboraciones orquestales destaca una gira con la Filarmónica Nacional de Rusia y Vladimir Spivakov, actuaciones con la Bamberg Symphony y Christoph Eschenbach y una residencia artística con SWR Orchestra Stuttgart.


En enero del año pasado debutó en el Carnegie Hall de Nueva York, con un programa sumamente exigente, con obras de Scarlatti, Beethoven, Prokofiev, Rachmaninoff y Liszt. Un concierto que Masleev aseguró que atesora entre los más importantes hasta el momento, junto con el que brindo ese mismo año en el Gran Salón del Conservatorio Estatal de Moscú.


Las entradas para el concierto en el Teatro del Bicentenario se adquieren en la boletería de la sala, de 10 a 20, $100, $150, $200 y $250. También en www.tuentrada.com.


El comienzo


En 2015 fue el ganador triunfante de la Competencia Internacional Tchaikovsky, Dmitry obtuvo el Primer Premio con el apoyo incondicional de la audiencia y el jurado. En su primera temporada, Dmitry hizo una serie de éxitos en grandes ciudades europeas y comenzó a presentarse en los más prestigiosos escenarios.


Repertorio


Masleev combina en su repertorio solista obras de los grandes compositores rusos, con las de Schubert, Beethoven o Liszt. Sin embargo confiesa que con la música de su país se siente libre y sus favoritos son Rachmaninoff, Prokofiev, Shostakovich y Tchaikovsky.