Ganadoras. "La cuarteta", integrado por las pequeñas malambistas de 9 de Julio elegidas en primer puesto.

La delegación que participó en Carlos Paz del Campeonato Nacional de Malambo Femenino volvió con muy buenas noticias, porque no sólo llegaron a la final sanjuaninas y sanjuaninos, sino que obtuvieron premios. "Este año la convocatoria y el nivel superaron las expectativas esperadas. En 2019 viajamos con un solo colectivo y sólo logramos llegar a la final, sin obtener premios. Hoy el panorama fue distinto, somos 115 integrantes y se obtuvieron primeros premios. Va creciendo a pasos agigantados el festival" comentó a DIARIO DE CUYO Julieta Campillay, delegada local. 


La gran sorpresa fue el primer puesto que consiguió en la categoría Malambo Menor Femenino el conjunto La cuarteta, formado por cuatro niñas de 10 y 11 años del departamento 9 de Julio, con la preparación del profesor Roberto López. Pía De los Ríos, Ludmila Ogas, Camila Brizuela y Victoria López cautivaron al jurado y se trajeron el premio a casa. "Me sentí muy orgullosa, contenta, porque era mi sueño ganar" expresó Pía, que tiene 10, baila folclore desde los 3 años y hace tres que aprendió malambo. 


"Teníamos un poco de nervios todas en la final; nos sorprendió que nos eligieran" admitió Pía y aseguró que está con ganas de volver el año que viene. 


Para Ludmila también fue orgullo el sentimiento que la embargó al conocer el resultado. "Pensaba que podríamos salir en segundo o tercer puesto, nunca me imaginé que ganaríamos" dijo la niña, que hace dos años baila malambo.


Tanto para ella como para Pía es algo natural bailar malambo y no como lo viven las chicas más grandes, para quienes es una conquista desarrollarse en una disciplina que sólo era masculina. 


Otro de los premios fue para Zahira Bordón, una joven chimbera de 16 años, que quedó en el tercer puesto de la categoría Solista de malambo femenino juvenil Sub-17. "Me sentí muy bien, lo disfruté muchísimo, aunque esperaba mejores resultados. La competencia fue difícil, todas las chicas peleábamos por los primeros lugares", dijo la jovencita.

Zahira Bordón, de Chimbas.

El campeonato incluye categorías masculinas y una de ellas fue ganada por un sanjuanino, compartido con Salta. El 1er Puesto de Solista de malambo mayor que recayó en el bailarín de Valle Fértil, Jonathan Villalón, de 31 años, con varias competencias en su haber y que esta vez tuvo como preparador a Pablo Sabalza. "El triunfo más grande para mí es que mis hijas de 6 y 9 años me vuelvan a ver en un escenario" dijo.

Jonathan Villalón, de Valle Fértil. 


Si bien no hubo sanjuaninas en el podio del campeonato tampoco este año -la campeona nacional es Patricia Padilla de Salta-, los premios que sí trajeron parecen haber servido de incentivo para estar dispuestas a volver por más en el 2022.