¡A jugar! Una de las pantallas de la propuesta lúdica del Museo Franklin Rawson para aprender sobre los plásticos locales.

Muy activos y creativos durante la cuarentena, desde el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson proponen ahora que sus seguidores en redes puedan probar sus conocimientos y aprender sobre los artistas sanjuaninos en un juego interactivo como el memotest. Con la idea de entrenar el ojo y poder comparar las estéticas de cada pintor, en el juego aparecen una serie de cuadros y sus respectivos autores y hay que hacerlos coincidir en el menor tiempo posible; tiene dos niveles de juego y en los próximos días habilitarán un siguiente nivel.


"Lo que se busca es que la gente pueda empatizar un poco más con las obras y pueda empezar a vincular las estética visual de cada uno de los artistas, que son muy particulares y diferentes entre cada una; y de este modo se vincula el registro pictórico de cada uno de ellos con los datos técnicos que son el autor y el año de ejecución" contó el director del MPBA, Emanuel Díaz Ruiz. 


Los artistas locales que se seleccionaron para esta actividad lúdica son artistas históricos como Santiago Paredes, Miguel Burgoa Videla, Néstor Torresan, Julián Tornambé, Alberto Bruzzone, Nello Raffo entre otros plásticos de renombre. 


Desde el museo destacan la buena repercusión que ha tenido esta iniciativa ya que han podido contabilizar la cantidad de usuarios que acceden, por lo que ya están trabajando para hacer terminar la continuación. 


"Si pasaste el primer nivel podés pasar al segundo nivel para seguir jugando con las obras y sus creadores, es un juegos interactivos que salen por Instagram y Facebook. La propuesta de Memotest tiene dos versiones y ha salido la primera edición. En virtud de la buena repercusión y hemos logrado mantenerlo en el tiempo, la gente accede mucho a él. Hemos estado viendo la cantidad de visualizaciones porque son plataformas que nos permiten verlo y llevar el recuento de cuánta gente ingresa" apuntó el director. 


Pero no solamente amantes del arte están usando el juego, sino que aseguran que está siendo usado como herramienta pedagógica. "También ha tenido mucha repercusión en instituciones educativas, porque lo reenvían docentes de plástica como trabajo complementario de los chicos en función de este patrimonio provincial. Así que en ese sentido es muy interesante" aseguró Díaz Ruiz sobre este trabajo que se suma a otras propuestas como Colección Aventura, Obras Narradas, que continúan vigentes (ver aparte) y Colección intervenida, que se hizo en abril. 


El juego "Arte de San Juan" fue realizado en base a un software de uso libre, con el que personal del museo trabajó "agregando las imágenes y datos, además de todas las gráficas de difusión que se hacen aparte", agregó Díaz Ruiz. Las plataformas usadas son Mobbyt y Jigsaw (para la propuesta de Rompecabezas) que tienen la particularidad que permiten cargar y personalizar el contenido que cada usuario quiere mostrar y difundirlo. 

Otras propuestas para hacer

El MPBA continúa con la mayoría de las actividades iniciadas en los últimos meses. Todos los viernes en su Facebook comparten un nuevo video dentro del ciclo Artistas Sanjuaninos, quienes desde el interior de sus hogares cuentan cómo llevan adelante sus procesos creativos en el contexto de la pandemia y el aislamiento preventivo.


Los sábados suben una nueva entrega de Colección Aventura, la historieta protagonizada por los personajes infantiles de los cuadros de la colección, que saltan de sus obras intrigados por la falta de visitantes. Algunos de los integrantes de la "pandilla del museo' son la niña Sánchez, Luis y Francisco Sarmiento (de Franklin Rawson), Criollita, de Gómez Cornet; y siempre estarán interactuando con otras historias y personajes. Las viñetas creadas por Lolo Riquelme y Mauricio Camargo se pueden descargar y colorear desde las redes del MPBA, Instagram y Facebook.


Los domingos, renuevan el ciclo Obras narradas, donde se muestran piezas de la colección junto a un análisis descriptivo y crítico de las obras, principalmente sobre los artistas plásticos sanjuaninos. 


En la página de Facebook también proponen un juego interactivo que consiste en armar rompecabezas de famosos cuadros del museo, y antes de darle click a la página donde está cargado el puzle, hay datos biográficos del autor de la pintura. Además, se puden descargar distintos libros de arte que posee el museo en formato PDF. Todas las actividades son gratuitas y se puede acceder de cualquier dispositivo móvil.