Una puerta mal cerrada o la humedad en una pared, no saber si está cerrada la llave de la cocina... esos avatares cotidianos que pueden conducir a la neurosis y la inestabilidad; confundir los límites entre lo real y lo irreal y que al mismo tiempo, desencadenen situaciones disparatadas para reírse de uno mismo. De eso va "Inestable", la comedia que habla de la suma de todos los miedos encarnados en dos personajes caricaturescos, César y León. Responsable de llevar adelante esta propuesta es el dúo cómico conocido como Los Suttotos, integrado por Andrés Camino y Gadiel Sztryk, ambos artistas del teatro independiente de Buenos Aires. Luego de su gira por España y de hacer la tercera temporada por las salas porteñas, esta producción hará pie por Cuyo y esta noche se los verá en acción en la Sala Z. Desde el estreno que tuvo la obra en la Bienal Arte Joven 2015, el dúo fue consolidando una impronta personal única en su modo de hacer humor.


Previo al show, Gadiel dialogó con DIARIO DE CUYO sobre las implicancias de esta puesta que ofrece divertir de principio a fin: 'Es una comedia donde sus personajes, tienen fobias, miedos, ansiedades como las que tiene todo el mundo y durante una hora están con las ganas de salir un sábado a la noche, pero no se animan. Buscan todas las maneras posibles de complicarse y se dan mucha manija en alimentar sus miedos', contó.


Lo que atrae el contenido del espectáculo, es la fuerte identificación que le genera al espectador: 'la gente viene a verlo tan exagerado y puesto en primer plano, pero a la vez, ven también sus propios miedos'. A partir de las tragedias personales y profundas, lo que sostienen los Suttotos es explotarlas con el humor, pero un humor sin golpes bajos, sin que sea discriminatorio y agresivo. 'Esta obra sirve como una terapia, una catarsis donde también nos alivia y esas cosas que tienen que ver con la neurosis, es un espacio que proponemos para reírnos de eso y es aliviador. Nos llevó mucho tiempo ensayar y prepararlo en detalle y con sumo cuidado, si bien hay gente que sufre por esto, no nos metemos con los trastornos psiquiátricos, sino con los problemas cotidianos comunes. El trabajo consiste en sacar las cosas que nos pasan a nosotros y también inventar un poco con ficción. Siempre tratamos con respeto sin ofender, humor y a la vez respeto', explicó el artista apelando al humor inteligente, sin doble sentido pero con una profunda indagación sobre la esencia del ser humano. 

 
DATO
Inestable. La función de esta noche comienza a las 21 en Sala Z (Pedro Echagüe Oeste 451). Entrada general: $300.