Una "Señal de amor" subió a Los Nocheros por primera vez al escenario del Festival de Doma y Folclore dispuesto en el predio Gaucho José Dolores -frente al campo donde valientes jinetes soportaron duras caídas el fin de semana-. Con su "Canto nochero", el combo se presentó a las 0.00 -prácticamente puntual, estaba anunciado a las 23.30- y durante una hora y media flechó al público femenino con varios de sus clásicos y los temas de su último álbum: La otra luna, entre ellos "Fue" y "Dime".

Desde muy temprano, apenas el sol empezó a despedirse tenuemente del domingo, miles y miles de mujeres se fueron concentrando en los alrededores al tablado, con la mira puesta en cuatro objetivos: Kike, Mario y Alvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre. Poco a poco, el lugar se convirtió en un hormiguero con familias enteras ocupando cada centímetro de césped disponible. Incluso la cancha de jineteada también fue copada por la muchachada, que terminó pegada al alambrado. Las privilegiadas fueron las chicas que llevaron sus propios banquitos de plástico y hasta hicieron uso de las conservadoras -en las que llevaron sus refrescos para mitigar el calor de la tarde- con el fin de estar arriba de las demás cabezas y no perderle pisada a sus ídolos.

"Tendrían que estar aquí para ver como se ve la gente desde acá, vamos a cantarles de todo. Es la primera vez que venimos así que estamos con novia nueva", fueron las palabras que empleó Kike, el también jurado de Talento Argentino (Telefe), para romper el hielo, aunque poca falta hizo en medio del candente entusiasmo de sus enamoradas. Y, por supuesto, cumplieron su palabra.

Bajo un espeso manto de estrellas, el conjunto que endulza los oídos de las chicas en Mar del Plata -donde hace temporada- y recorrió con éxito el Festival de Cosquín 2011, hizo un repaso por las chacareras más conocidas del repertorio criollo, además de interpretar la zamba "Balderrama" de autoría de Cuchi Leguizamón en homenaje a la entrañable Mercedes Sosa -fallecida el 4 de octubre de 2009- quien cantó sus versos como nadie, lo que provocó el aplauso espontáneo.

Sin embargo, el cuarteto la descosió con sus más antiguos hits, entre ellos "Roja Boca", "La Mora Blanca", "Desde que no estás aquí" y su reversionada "Procuro Olvidarte". Hasta los agentes de seguridad que protegían el frente de la escena, mantuvieron las distancias del público silbando bajito o marcando el ritmo con la punta de sus zapatos.

Al final, el combo recibió cajas de vino elaborado en San Juan de manos del intendente de Rawson, Gustavo Rojas; y el diputado Mauricio Ibarra (foto a la der.); gesto que ellos agradecieron con una yapita de bises.

¿La perlita?. La versión propia de la balada Ayer te vi, de Víctor Heredia. ¿Quien de los cuatro arrancó los suspiros de las muchachas?: Alvarito, que con su look casual -remera y jeans gastados combinados con zapatillas rojas- y su melena castaña al viento, sigue conquistando las miradas de las más jovencitas.