Con su cancionero 100% cuyano, Labriegos subirá hoy al escenario de la Doma y el Folclore de Jesús María "siempre apostando a la música de nuestra región porque no vamos a flaquear en nuestro objetivo, así nacimos", dijo Katy Martínez, voz y guitarra del grupo, que arrancó en el ruedo profesional en 2008, se consagró en los Espectáculos Callejeros de Cosquín y en el Festival de Peñas de 2015, causó sensación en la plaza Próspero Molina en 2016 con su recital y hoy, redoblará la apuesta en el escenario jesusmariense. Claro que, como será su debut en estas tablas, la agrupación destacó en su cuenta de Facebook que no irá en horario televisivo sino que su show podrá seguirse por internet (ver aparte). 


"Presentarnos en Jesús María es para nosotros algo muy grande. ¡Estamos agradecidos que nos hayan elegido!", apuntó Martínez quien destacó que, además, se estuvo negociando hasta último momento con la comisión de Cosquín para ser parte de la programación; y que dentro de su hoja de ruta tienen agendadas presentaciones en el Festival de Canto y la Paz de Mendoza, la Fiesta del Ajo en Calingasta y en las Peñas Oficiales de Cosquín, el último fin de semana de festival, y el Festival de la Tonada, entre otros. 


Para los protagonistas, ganar en los Espectáculos Callejeros de Cosquín marcó la diferencia. "Fue un antes y un después. Fue genial subir a la Próspero Molina, significa que se te abrirán puertas", agregó Katy sobre la formación que, tras el espaldarazo de la luna coscoína, sacó dos discos editados e incursionó en el lenguaje multimedia con el videoclip del tema Malas lenguas, de su segunda placa homónima, con la participación de la ex Reina Nacional del Sol, María Emilia Colombo. 


"En Cosquín, fue genial la respuesta de la gente, con todo el vacío de folclore cuyano en un escenario como ese. Ahora, en Jesús María, el show será parecido, sumamos novedades en la técnica audiovisual, llevamos el clip para ponerlo en las pantallas y va con nosotros el Ballet Sur de Rawson. Nuestra fórmula, es mostrar la música de nuestros pagos y llevarla como bandera", manifestó el cantor del combo que se completa con Ricardo "Bebe" Martínez (voz y segunda guitarra), Cristian Balmaceda (primera guitarra), Exequiel Morales (batería) y Héctor Olivera en reemplazo de Juan Manuel Castro (bajo). 


"Para nosotros, hacía falta una banda que hablara de nuestras costumbres, del jamón, el pan casero, el vino, con guitarras punteadas y dúo de voces. El folclore nuestro tiene ese estigma de que es aburrido, llorón; así que le pusimos power para que también vean que es festivalero y está vivo", señalaron desde la banda, quienes consideran que están subiendo peldaños, pero no pretenden quedarse en eso: "La idea es crecer. Estamos en la etapa más dura que es sostener lo logrado, sin caernos".  


¿Los caballitos de batalla que estarán presente esta noche? El cosechero, una cueca de su autoría; el tema Malas lenguas y Mi amor en una tonada, del gran Ernesto Villavicencio, esas tres canciones serán parte de la puesta musical de aproximadamente 20 minutos que pondrá a prueba otra vez a Labriegos, que ya están cosechando lo sembrado. 

El folclore nuestro tiene ese estigma de que es aburrido, llorón; así que le pusimos power para que también vean que es festivalero y está vivo.  

Dato  
Si bien no se verá por TV; sí saldrá por Internet, a las 19, en el sitio: http://vos.lavoz.com.ar /musica/transmision-en-vivo-festival-de-doma-y-folklore-jesus-maria-2017-y-la-grilla-completa