Casi como para tomar revancha tras dos recesos invernales guardados, los niños y adolescentes -y toda la familia en verdad- tendrán una gran variedad de opciones en materia de espectáculos para divertirse en estos días sin cuadernos, pruebas ni horarios tiranos. Hay algunos que llegan desde afuera y otros preparados especialmente por la comunidad artística e instituciones locales; y vale saber que pagar no es la única opción, porque también hay buenas propuestas gratuitas. Cine, teatro, música, circo... la agenda tiene opciones para todas las preferencias; incluso para quienes prefieran aprovechar estas dos semanas para hacer algún curso o taller vinculado con lo artístico. Así que a buscar el abrigo y a pasarlo súper! 



CINE

* Salas comerciales
Para los fans de los superhéroes siguen en cartelera Thor Amor y trueno. Jurassic World 3: Dominio es una buena opción para quienes gustan de este género (+13). Y si de aventuras románticas se trata, Top Gun 2: Maverick también es una opción (+13). Los más grandes (mayores de 16) amantes del terror pueden optar por Teléfono negro; mientras que para los más pequeños siguen Minions: Nace un villano y Lightyear. En el lapso del receso llegarán La gallina turuleca, animada argentino-española, basada en la popular canción (la próxima semana).


* Cabina Cine 9D 
Todos los días, de 12 a 00 hs en la playa de estacionamiento del Espacio San Juan Shopping. Experiencia multisensorial en cabina para 9 personas, con funciones de 15 minutos de diferentes títulos. Entrada $500. 



* Ciclo Vacaciones de Invierno UPCN. 
Martes y jueves, siempre a las 16 hs, con entrada libre y gratuita. En UPCN (Sarmiento 461 sur) 


Red. Martes 12. Mei Lee es una niña que se debate entre ser la hija obediente de su madre y el caos de la adolescencia. Y, por si los cambios en sus intereses, relaciones y cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona o estresa, se convierte en un panda rojo gigante.


Encanto. Jueves 14. Mirabel es la única integrante de la familia Madrigal sin ningún tipo de don único, pero puede convertirse en la única esperanza para ellos.


Sing 2 ¡Ven y canta de nuevo! Martes 19. Buster Moon y su elenco de animales artistas se preparan para lanzar un deslumbrante espectáculo escénico. Solo hay un problema: debe convencer a la estrella de rock más solitaria del mundo de unirse a ellos.


La familia Monster 2. Jueves 21. Para rescatar a Baba Yagá y Renfield de las garras de la cazadora de monstruos Mila Starr, la familia Wishbone se transforma una vez más en vampiro, Frankenstein, la momia y el hombre lobo.



TEATRO 

Amigarumis, las aventuras de Pepa y Lucy
Lunes 11, 18 hs, Cine-Teatro Municipal de Capital (Mitre pasando Mendoza). Entrada general $600, en venta en boletería y en la plataforma accessgo.com.ar


Pepa y Lucy, dos amigas de la infancia, emprenden la difícil tarea de llamar "disimuladamente" la atención de un compañero de colegio del cual Lucy está perdidamente enamorada. Pero los planes que llevan adelante no resultan como esperaban.


Último ensayo

Martes 12, 19 hs Cine-Teatro Municipal de Capital (Mitre pasando Mendoza). Entrada general $600, en venta en boletería y en la plataforma accessgo.com.ar


Cinco amigos se encuentran en el último ensayo, previo a una función de teatro... O al menos eso es lo que piensa uno de ellos. Pero no todo es lo que parece, rápido deberán encontrar la manera de llevar adelante el "ensayo" mediante distintas actuaciones circenses, teatrales y hasta improvisadas. A cargo de Compañía Todo.


Quiénes en Navidad. El musical del Grinch


Sábado 16, 18 hs, Cine-Teatro Municipal de Capital (Mitre pasando Mendoza). Entrada general $800, en venta en boletería y en la plataforma accessgo.com.ar


Comedia musical. Una nueva Navidad se celebra en el pueblo de los quiénes. La intervención de una intrépida niña, Cindy Lu, cambiará los planes para siempre en el pueblo, al invitar al personaje más distinto de todos los quiénes: el Grinch, que les enseñará a todos, sin saberlo, la importancia de celebrar la verdadera Navidad. A cargo de Acapella, con dirección general de Sonia Belmonte. 


Masha y el oso

Domingo 17, 17 hs, Teatro Sarmiento (Av. Alem 34 norte). Entradas: $1.000 y 1.500 (pagan a partir de 1 año) en boletería.
Un espectáculo multimedia para toda la familia, contiene características educativas e interactivas. 


Megakids, el musical 
Domingo 17 de julio, 16 horas, Sala Z (Pedro Echagüe 471 oeste)
Show para toda la familia. Tickets desde $1.000 en boletería de Sala Z y online en www.passline.com


El traje del emperador

Lunes 18 de julio, 19.30 hs, Cine-Teatro Municipal de Capital (Mitre pasando Mendoza). Entrada general $600, en venta en boletería y en la plataforma accessgo.com.ar
Comedia musical. El Emperador de Dinamarca está esperando la llegada de los hermanos Farabutto: dos grandes modistos. Pero Christian y Andy tomarán su lugar con el fin de infiltrarse en palacio y así obtener información de la revolución que se está gestando en el pueblo ante el tirano soberano. 


Drácula, el musical


Domingo 10 y lunes 11 de julio, a las 21 hs. Domingo también a las 17 hs. Teatro del Bicentenario. Entradas de $2.500, 3.000, 4.000, 5.000 y 5.500 en Boletería del Teatro y online en tuentrada.com.
Clásico musical de Cibrián - Mahler, con Cecilia Milone y Juan Rodó en los protagónicos. En el marco de la gira nacional por su 30mo. aniversario. 


Romeo y Julieta, freestyle session 


Jueves 21 de julio, 21 hs, Cine-Teatro Municipal de Capital (Mitre pasando Mendoza). Entrada general $700, en venta en boletería y en la plataforma accessgo.com.ar
Dirección general: Natalia Echenique. Recreación del clásico de Shakespeare en formato comedia que atraviesa la historia de los dos amantes de Verona musical y teatralmente. Aborda una serie de temas de manera divertida y comprometida. Para mayores de 13 años.



FESTIVAL DIVERTITES

Sala TES (Juan B Justo 335 sur, Rivadavia), todas las funciones a las 18 hs. Entradas $500 anticipadas en evenbrite.com, y $600 en boletería. 


El horrible 
Saltimbanquis (Buenos Aires)
10, 11 y 12 de julio
Chancery -el hombre azul y triste a quien el pueblo llama "El horrible"- le pide al Libro Rojo de los Hechizos: "Quiero ser lindo". Este deseo trae consecuencias inesperadas. Esta historia habla del miedo y los complejos. Cuando somos capaces de mirar de frente a nuestros monstruos, estos desaparecen.


Los tesoros de Pipo 
Giraluna Títeres (Mendoza)
13, 14 y 15 de julio
Pipo llega al Jardín, trayendo en su mochila sus tesoros: una rana, un caballo, la Luna, un gallo, un perrito y un pincel que sólo salen si se les canta su canción. 


En una canasta 
Ulularia Teatro (Córdoba)
16, 17 y 18 de julio
Ella nació de noche. Una noche sin luna. Ella no tenía cuna. Su mamá la dejó en una canasta. En su primer amanecer, el sol la anima. Comienza el viaje y sus peligros. Ella se defiende con la gracia de su instinto y el coraje de su ingenuidad. Sigue su viaje por un río de sueños y cuentos. Ella sola en el infinito mar.


Sed o no sed 
Umami Teatro (San Luis)
19, 20 y 21 de julio
Marcelino sale en busca de su vaca, que escapó temprano hacia el cerro. En medio del desierto, a punto de desmayarse por la sed, encuentra un pozo que contiene agua. Allí llega Zabaleta, un hombre de Ciudad que cuenta con un dato: ese pozo contiene, además de agua, oro. Marcelino y Jorge deben ponerse de acuerdo para ver qué es lo prioritario.


¿Dónde está Borondongo? 
El alma en un hilo (Mendoza)
22, 23 y 24 de julio
En el Teatro de la Laguna está todo preparado, pero la atracción principal: "El Monstruo Borondongo" no aparece. La abuela y Juanita revolvieron toda la laguna tratando de encontrarlo, y nada. Con la ayuda de Renato, el limpiador de piscinas descubrirán por qué el Monstruo no quiere salir a escena.



MÚSICA


A poncho
Miércoles 13 de julio, 18 hs, Cine-Teatro Municipal de Capital. Entradas $400 en boletería de la sala y en https://agenda.municipiosanjuan.gob.ar
El combo musical presenta su espectáculo de juegos y canciones para toda la familia 


"Caco" Trigo Pugliese
Jueves 14 de julio a las 18hs, Cine-Teatro Municipal de Capital. Entrada general $500, en venta en boletería y en la plataforma accessgo.com.ar
Canciones y juegos musicales, el repertorio recorrerá parte de la obra de María Elena Walsh, canciones tradicionales infantiles y de algunos artistas contemporáneos.


Rikitita
Sábado 16 de julio, 18 hs, Cine-Teatro Municipal de Capital. Entrada general $400, en venta en boletería y en la plataforma accessgo.com.ar
Un espectáculo que combina música y teatro. 


FMK
Domingo 24 a las 21 hs en Teatro Sarmiento (Avenida Alem 34 norte). Entradas sin numeración $2.000, pullman: $2.500, platea: $3.000, gold: $3.200, platinum: $3.500, en boletería de la sala. En Tuentrada.com con costos por servicio online. 
Uno de los artistas de la escena urbana latinoamericana más reconocidos, que lidera rankings digitales y de radios. Presentará su primer disco "Desde el espacio".



FERIAS Y FESTIVALES

Expo Hobbies 2da. Edición
15, 16 y 17 de julio, de 11 a 21 hs, Complejo La Superiora (Rawson). Entradas $500 en boletería y plataforma accessgo.com.ar
Sector gamer, competencias de Kpop, cosplay y ajedrez, shows de magia y circo, ferias de aeromodelismo, colección de superhéroes, autos a escala, autos antiguos, TV de colección, antigüedades, streaming en vivo, talleres de cosplay, casters, maquillaje FX, armaduras, etc. 



New Fest
10 de julio, de 14 a 21 hs, Complejo Cultural La Superiora (Rawson). Entradas $600 en puerta.
Concursos de Kpop, cosplay, escritura, dibujo. Talleres de dibujo coreano, cultura japonesa. Zona gamer. Exposición de Fun manga. Exhibición de artes marciales. Cosplayers y bailarines. Invitados: Nachano, Gonza Ddaeng (San Juan), Tita (Buenos Aires) y el venezolano Josema "Kairo Mouse". 


Feria del libro infantil y juvenil. Hasta el 24 de julio en el Museo de la Historia Urbana (Parque de Mayo), de 10 a 18 hs, gratis. 


5ta Edición del encuentro donde las librerías de San Juan ofrecen un espacio para toda la familia, con actividades, sorpresas, charlas y talleres. Además los interesados podrán encontrar artículos de lectura y de librería para desarrollar el conocimiento y la educación.



MUSEO DE BELLAS ARTES FRANKLIN RAWSON 


Actividades gratuitas a partir del 10 de julio, sin inscripción. Para niños y familias. 

Ciclo de cine infantil. Sábados 16 y 23 de julio, a las 17 hs cortos y películas, en conjunto con Fundación Instituto Alemán. Al finalizar cada jornada habrá actividades de dibujo y pintura acerca de la peli. 
El portal del tiempo (mayores de 6). Desde el 12 de julio, a las 14, 16 y 18 hs. Para aprender jugando a través de un dispositivo lúdico con múltiples propuestas. 
Descubriendo la colección (de 4 a 10). Los días 10, 13, 17, 20, 24 y 31 de julio, a las 17 hs. Propuesta lúdica que facilita el acercamiento al patrimonio del Museo, con actividades recreativas. 
Estaciones interactivas (mayores de 6). Miércoles 13, viernes 15, martes 19 y viernes 22, a las 17 hs. Personajes mágicos acompañarán un recorrido interactivo por las salas y espacios del Museo. Disfraces y caracterizaciones, juegos, maquillaje, aventuras con el científico loco, etc. 


CIRCO
Circo Montreal 

Todos los días 16 y 18 hs. Calle 9 de Julio entre Urquiza y Paula A. de Sarmiento, Capital. Entradas desde $800 a 1.500, en la plataforma accessgo.com.ar



Más para hacer, gratis


Centro Cultural Estación San Martín (España y Mitre). Talleres gratis y sin inscripción. Fotografía, martes 12 de julio de 17 a 19 hs. Ferromodelismo, con recorrido histórico, miércoles 13, de 17 a 21,30 hs. Dibujos con amigos, jueves 14, de 17 a 19 hs. Juegos de mesa en familia, sábado 16, de 17 a 19 hs. Expresión artística y corporal, martes 19, de 17 a 19 hs. Caricatura y dibujo, "Superhéroes en la Estación", miércoles 20, de 17 a 19 hs. Ajedrez en familia, jueves 21, de 17 a 19 hs. Literatura "Tardes de Cuentos en la Estación", viernes 22, de 17 a 19 hs. Títeres en la Capi (en el Anfiteatro El Globito, CCESM) sábado 16 de julio, a las 16 hs.


Museo de la Historia Urbana (Parque de Mayo). Los talleres son de un sólo día y se repite a la semana siguiente. Paisajes urbanos: sábado 9, 16 hs para contemplar la ciudad. De tapiz, jueves 14 y 21, 16 hs, invita a través del arte a construir y reconstruir una ciudad. Transformar tu ciudad, arte a través del reciclado de materiales, viernes 15 y 22, 16 hs. Cartones cantores, para conocer las aves que habitan la ciudad a través del reciclado y la construcción de las diferentes aves, sábado 16 y 23, 16 hs. 


Vacaciones felices. Martes 12 y 19, taller de origami. Miércoles 13 y 20, taller de danza (desafíos TikTok ). Jueves 14 y 21, taller de teatro. Siempre a las 19 hs, entrada gratuita. Espacio San Juan Shopping 


Actividades para los más peques. Todos los días de 16 a 21.30 hs, gratis. Lunes: juegos, dibujos y pintura. Miércoles, viernes y domingos: juegos, globología y dibujo. Martes, jueves y sábados: juegos, maquillaje artístico y dibujo. Domingos de 18 a 19 hs, títeres.