"Arriero de esperanzas". Así se llama el cuadro que el lunes 26 de enero representará a la provincia en el Festival de Cosquín, y que rescata a aquellos que hace muchos años fueron "el primer medio de transporte de mercadería para el intercambio, los primeros rastreadores, los primeros músicos... gran protagonista de la historia", según definió Kuky Vega, al frente de la propuesta que resultó ganadora para esta edición. Sin perder de vista al personaje, el cuadro también ahonda en "esas viejas huellas y rutas trazadas por los arrieros que iban haciendo camino y que casualmente van a ser utilizadas nuevamente, algunas por el corredor bioceánico. Es el recorrido entre los pueblos y la cultura de cada uno -ahí hacemos una interacción entre grandes poetas de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil- hasta que el arriero llega a destino y se hermana con otras provincias. Es una puesta muy federal y muy folclórica, tanto que hasta la vestimenta será lo más fiel posible a la época", agregó el músico, quien tuvo a su cargo los espectáculos que se vieron en el Festival en el 2011 (Relatos del poncho sanjuanino, junto a Gustavo Troncozo) y 2012 (Vino argentino, bebida nacional; con Poncho Cortez).

"Con las anteriores podíamos volar un poco, sobre todo con la del vino, porque la del poncho sí era más tradicionalista. Pero ésta es bien de tierra adentro, incluso estamos trabajando para que la música y los instrumentos elegidos reflejen eso", se explayó Vega, que también se está ocupando de la utilería.

Hasta el momento, 18 parejas de baile y 9 músicos y cantantes le pondrán cuerpo y alma a "La noche de San Juan en Cosquín", varios de los cuales fueron parte de los dos cuadros en los que estuvo Vega; experiencia que para los realizadores suma a la hora de trabajar en equipo y de pisar con seguridad el escenario mayor del folclore.

"Esperemos que guste... Hacía tiempo que no se presentaba, a mi entender, un cuadro tan tradicional como éste. Y espero que guste en Cosquín y que le guste a los sanjuaninos... El público local es difícil de conformar, pero bueno, uno acepta el desafío, hace una propuesta y aguantate el cadenazo", sonríe el ex Los Solistas de San Juan, convencido de este "Arriero..." que antes de pisar el Atahualpa Yupanqui, se pondrá a consideración de los sanjuaninos (el 23 ó 24 de enero), como se estila.