Museos, galerías, espacios culturales e independientes multiplicaron la oferta de cursos online con el aislamiento obligatorio, con las más variadas propuestas para aproximarse al arte desde diferentes miradas.


De este modo, Fundación Proa, de La Boca, dictará desde hoy, durante los martes y miércoles de agosto, vía Zoom, un seminario sobre Minimalismo y sus influencias en la música, las artes visuales y escénicas, a cargo de los especialistas Eugenio Monjeau, Martín Bauer, Juan Ibarlucía y Rodolfo Biscia, gratis, con inscripción previa (proa.org).


Y, también desde hoy, el curador y crítico Rafael Cippolini dictará el curso Sensaciones incontrolables. Sensibilidad, estilo y ficciones colectivas a comienzos del Siglo XXI" en 4 clases por Zoom, en el marco de las actividades de la Colección Amalita Fortabat. Las consultas pueden efectuarse por mail, a cursos@coleccionfortabat.org.ar. 


En tanto que el Malba continuará con su curso Latinoamérica al sur del Sur, un panorama actual del arte de la región a lo largo de las obras de su colección, que arrancó en julio y que mañana estará dedicado a Xul Solar y el idioma de los argentinos, con la conducción de Patricia Artundo (informes al correo: programaspublicos@malba.org.ar).


Evaluación de fuentes de información: ¿Cómo sabemos que nos sirve lo que encontramos?, lleva por título el curso intensivo online y gratuito que organizará Fundación Espigas, este viernes, con la bibliotecóloga Melina Cavalo. Por informes, los interesados se pueden dirigir al mail arte@espigas.org.ar. 


El lunes 10, comenzará un cursillo en línea sobre Curaduría y Mercado de Arte, dictado por Gustavo Bruzzone, Mariana Cerviño y Santiago Villanueva, entre otros; con la coordinación de Natalia Albanese y Herminda Lahitte, desde el Instituto Cultura Contemporánea de la ciudad de Córdoba (info@220cultura.com). 


Por su parte, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes anunció una potente oferta virtual para este mes, que incluye temas como Alto Renacimiento en Italia, con Miguel Ángel Muñoz; De Gauguin a Klimt, por Santiago Erausquin; Miguel Ángel: escultor, pintor y arquitecto y Cézanne: la reflexión en la pintura, entre otras propuestas sobre las cuales podrá consultarse por mail a info@aamnba.org.ar.


En relación a la cultura japonesa, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires -MACBA- sumó a su oferta de clases a distancia, el Homenaje a Korin, un acercamiento a la esencia del arte nipón, a través de la obra del argentino-japonés Kazuya Sakai, fallecido en 2001, quien denominó así a una de sus piezas emblemáticas, en referencia al maestro Korin Ogata. La próxima cita será el lunes 10, a las 15, vía Zoom, con la profesora Mónica Ettlin. Y, dentro de la corriente oriental, se dictará un taller online titulado Agua caliente para el té: invierno; a cargo de Malena Higashi, el sábado 15, donde se explorarán los detalles de la ceremonia en esta estación del año: cómo cambia la decoración del recinto, los utensilios y los nombres poético.