Un día, allá por marzo del 95, San Juan pareció ser Sharjah, uno de los siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes, con jeques, guerreros, largas túnicas y  caballos.

Es que fue el 12 de marzo de aquel año cuando la producción de Canal 13 desembarcó en la provincia para filmar unos 25 capítulos de la novela “El Sheik”, ficción que obtuvo una buena medición en Argentina,  pero aún más en el exterior. Araceli González  protagonizaba la serie junto al galán del momento, Gustavo Bermúdez.

La historia se dividía en dos romances, en distintos lugares del mundo y en distintas generaciones. En la primera, él era Gamal, el sheik de Sajar, quien en mala hora se enamoraba de la hija feminista del cónsul argentino en su país (Araceli), fue justamente esta etapa la que se grabó en la provincia.  

El Sirio Libanés se transformó en un bar árabe de los años '60 y en otras escenas en el palacio que alojaba a la familia del emir.  Fue elegido por los productores por su arquitectura y amplitud. 

Sin embargo, una de las más difíciles de rodar en suelo sanjuanino fue una sangrienta batalla que demandó de más de 5 horas de filmación, 87 extras con sus respectivos caballos, armamento de los años 50 y dos toneladas de equipos técnicos que llegaron desde Buenos Aires para montarse en la inmensidad de la desolación de El Salado, al norte de La Laja, en Albardón. 

El enfrentamiento que pudo verse en la Tv, se grabó a dos cámaras y en varias partes, con al menos, dos cambios de vestuario y maquillaje. 

 

La Pampa del Leoncito y algunas partes  del Dique de Ullum  también sirvieron para recrear el desierto y  la lucha de los jeques. Fueron dos semanas de un gran despliegue técnico y actoral, que incluyó la presencia de otras figuras como Esther Goris y Norberto Díaz. 

San Juan se vio en las pantallas de todo el mundo, pero desde una perspectiva distinta. También despertó la curiosidad de muchos fanáticos que en el hotel o en los lugares de grabación buscaron sacarle una foto, un autógrafo o al menos tener a la vista a esos actores que sólos e veía por la tele.