En el momento justo y en el lugar indicado, Vanessa Kirby ha podido mostrar de qué madera está hecha a la hora de actuar. La actriz británica de 35 años acaba de su sumar su tercer gran paso consagratorio y abrir un camino firme hacia el Oscar 2023 como mejor actriz de reparto por su Josefina de Beauharnais en Napoleón. Aunque la personificación de Joaquín Phoenix es monstruosa, la crítica aclamó a Kirby por su compleja interpretación, a la altura que lo que pidió el director Ridley Scott , aún cuando no fue su primera opción para el papel.

 No venía de familia artística y además había estudiado literatura; sin embargo la actuación la tentó y el teatro fue su primer amor, logrando en poco tiempo ser una de las más destacadas actrices de su generación. Tardó algunos años más en tener una oportunidad en el cine donde tuvo papeles secundarios hasta que su popularidad estalló en 2016 cuando encandiló con su carisma como la joven princesa Margarita en The Crown (Netflix). Ganó un BAFTA en 2018 por ese rol.

Su versatilidad le permite poder ser parte de una saga de acción como Misión imposible o descollar en una película de autor como Fragmentos de mujer (2020) que le permitió ganar la Copa Volpi del Festival de Venecia por su gran interpretación que le valió además una nominación al Oscar. ¿Tendrá que esperar mucho más para alzar la preciada estatuilla? 



TIPS

Kirby aseguró que haciendo Napoleón experimentó lo que representaba "ser mujer en esa época intensamente masculina' y el dolor que atravesaban para sobrevivir en ese contexto.