Una multitud. Es lo que congregan los espectáculos todos los años, cuando llega enero.

El poderoso show folclórico de Labriegos será la atracción central de las populares Peñas de la Familia, que arrancarán el próximo sábado 4 en el Complejo Ceferino Namuncurá, organizadas por la Municipalidad de San Martín con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia. Como un clásico que retorna, el encuentro reverdecerá con la llegada del primer mes del 2020, colmando el lugar de música y baile, desde las 22.00.


"Nosotros arrancamos en 2009, esa fue la primera vez y ya cumplimos once ediciones. Es la peña más grande de la Argentina, esto no es un festival. Hay noches que hemos llegado a tener unas 10 mil personas', expresó Cristian Andino, intendente del departamento, respecto a las principales características de este acontecimiento que se desarrollará durante los cuatro sábados de enero, con entrada totalmente libre y gratuita.


Continuando la línea temática de sus comienzos, las peñas completarán su agenda con la presencia de bandas o solistas sanjuaninos "convocantes', como mencionó Andino, junto a una grilla de artistas locales y de todos los puntos de la provincia.


De este modo, el conjunto, liderado por "Katy' y Ricardo "Bebe' Martínez, Cristian Balmaceda, Exequiel "Lagarto' Morales y Juan Castro, será el número central del espectáculo inaugural, cuya programación se encuentra aún abierta.
"Dentro del programa, otro confirmado es Pancho Godoy y los del Tulum que estarán en el cierre, el 25. En los otros, es casi seguro que estarán Los Caballeros de la Guitarra y Los Lucero de Jáchal, que siempre vienen. Y, seguro, iremos sumando a lo largo de las semanas', afirmó Andino.


Pero no todo será canto, únicamente. Además, presentarán sus postales cuyanas, las academias de la comuna sanmartiniana que presentarán bailarines de todas las edades, desde los más bajitos hasta participantes de la tercera edad, luego de ensayar todo el año para esta oportunidad. Estas son: Pie de Palo, Sangre de mi Tierra, San Isidro Labrador y El Encuentro, para esta última, representará su debut en el escenario de las "Peñas...'. 


"El ambiente es familiar. Tenemos un público fijo que viene con su reposera, su hielerita y prepara su asado en los costados del escenario mientras ve el show, en tanto que, otras personas prefieren degustar las comidas que se ofrecen en los stands y recorren el paseo conformado por unos 30 artesanos; o bien, están los que hacen la recorrida turística que se inicia a la mañana en el Camping', agregó el funcionario, sobre la movida que, cumpliendo las 11 temporadas, persigue la idea de "mantener vigente' la tradición; y, por otro lado, de "instalar a San Martín como entidad turística'.

Dato


Las peñas se iniciarán el 4 de enero y continuarán todos los sábados del mes, El horario es a las 22. El ingreso es gratuito.

Confirmados. Pancho Godoy y los del Tulum (foto arriba) para el 25 y Labriegos (a la izq.) para el 4.
Infaltables. Los Caballeros de la Guitarra (arriba) y Los Lucero de Jáchal (a la izq) son algunos de los grupos que dicen presentes.