El proyecto cultural por el que Carlos Cerimedo peregrinó durante más de una década, podrá concretarse pronto.

El sueño que todo cinéfilo añora: crear un museo del cine. Coleccionista y divulgador, conocido por sus ciclos anuales de cine nacional, espera el apoyo institucional anhelado para que el museo funcione. La muestra que inaugurará hoy en el Auditorio Victoria (ver aparte) "Una exposición de película V" será como un ticket de entrada para dar el paso necesario: conseguir un espacio físico y la inversión económica que requiere sustentar tal iniciativa. Y al parecer, vendrá desde la Municipalidad de Capital. Aunque sin dar muchos detalles, Cerimedo confirmó que está cerca la posibilidad de que el Museo del Cine cobre vida. "Una vez que presentemos esta exposición en sociedad, habrá un anuncio importante por parte del Intendente Franco Aranda. Él está interesado en esta propuesta y conversará con el gobernador para que el museo funcione", explicó. "Hay esperanzas que el museo pueda abrirse. Hace muchos años que estoy detrás de esto y estoy entusiasmado, doy por hecho que se logrará", afirmó.  


Cerimedo es poseedor de una colección de más de 5 mil películas que fue adquiriendo con los años, mediante compras y donaciones. También atesora un conjunto de proyectores antiguos de principios de Siglo XX (1923) en formato 8, Súper 8, 16 mm, y 35 mm; afiches originales de películas de 1931 hasta la actualidad, fotografías de artistas argentinos y extranjeros y varias joyas de archivo fílmico y audiovisual de valor histórico. 


"Una vez que el museo esté instalado, quiero que haya un espacio para ver películas en su soporte original, un microcine con proyector, porque hay más de dos generaciones que no conocen esta tecnología", contó el coleccionista. 


Entre otras reliquias, conserva la copia original de la película de Difunta Correa, (filmada en Eastmancolor) y dirigida por Hugo Reynaldo Mattar, Lucy Campbell como actriz y guionista, que la rescató de un contenedor de basura. También, tiene material fílmico del terremoto de 1944 en color, cortos publicitarios de la década de 1960 (Casa Gili, Alonso y Bistué, Patricio Palmero y vinos CAVIC) y por si fuera poco, imágenes del acto inaugural de la Fiesta Nacional del Vino en el Parque de Mayo de 1965 y las ediciones de 1973 y 1975 de la Fiesta del Sol. 

Viaje por la historia del séptimo arte 
 
Esta noche a las 20.30, se inaugurará la muestra "Una exposición de película V", la muestra itinerante de la colección privada de Carlos Cerimedo. En el Foyer Sur del Auditorio Juan Victoria, se podrán apreciar hasta el 14 de junio, los equipos de proyección, material fílmico y afiches promocionales de películas como parte de una pequeña selección de un catálogo de alrededor de 5 mil títulos que pertenecen al archivo cinematográfico. Habrá una intervención artística del Coro Municipal Villicum, dirigido por Nito Costanza, que interpretará una suite de música de películas, acompañado por proyecciones con la musicalización del tecladista Orlando Tejada. Además, estarán presentes el actor Luciano Cáceres y el director Gustavo Corrado, conocido por su film "El manto de hiel" rodada en San Juan y estrenada en 2014. La participación es libre y gratuita. 
 
 

"El cine me apasiona desde niño, el archivo es un patrimonio intangible, cada copia es única. Se trata de un rescate y de un importante aporte a la cultura sanjuanina", señaló el coleccionista.  
Su afición por el coleccionismo nació a partir del primer proyector de 16 mm marca Excelent que le regaló el dueño del ex Cine Luxor de Rawson. La cinemateca posee afiches, equipos proyectores, filmadoras, moviolas, grabadoras, latas y accesorios. Es un tesoro de incalculable valor histórico.