Tras la pandemia y luego de una serie de refacciones, el Teatro Sarmiento está listo para abrir sus puertas al público el próximo miércoles 20 de octubre a las 20,30. Será con una colorida velada, protagonizada por artistas locales independientes que inundarán los espacios de danza, música, teatro y arte circense, con producción artística de Julia De Nardi y Javier Conejero. La entrada es gratuita y se podrá descargar desde mañana por www.eventbrite.com.


Desde el Ministerio de Turismo y Cultura se propusieron destacar que este año, en marzo, se cumplieron 40 años desde el paso del teatro a la gestión estatal, cuando en 1981 estando Juan Mariel Erostarbe estaba a cargo del área Cultural y asumió su administración. Con la conducción del actor Silvio Guevara, este primer espectáculo de reapertura tendrá a los jóvenes del grupo vocal Nuvox en escena y luego participará especialmente la actriz Rosita Yunez que interpretará algunos segmentos de obras destacadas de su trayectoria, con la idea de traer al presente la tarea y el compromiso de los artistas de la escena provincial que en aquellos años se transformaron en habitantes de ese semillero que fue el Sarmiento en la década del 80, apuntó Mercedes Rivero, Coordinadora de Artes Escénicas.


El regreso de la sala de calle Alem viene acompañado también de la inauguración de obras y refacciones en la fachada, sala principal y camarines, adelantó a este diario la secretaria de Cultura, Virginia Agote, quien dijo que luego del verano "habrá una segunda etapa para reemplazar la alfombra de la sala y la actualización de equipos técnicos".


En lo respecta a la programación de lo que queda del año, Agote contó que se convocó a las academias de danza que quisieran realizar un espectáculo de fin de año con sus alumnas, uno de los clásicos del Teatro Sarmiento en esta época-antes de la pandemia, claro- y se ordenó su participación, repartidos en funciones de lunes a miércoles y dijo que en lugar de cobrarles el alquiler de la sala, como se hacía, acordaron que cada institución aportará un monto de 5 mil pesos que será depositado en una cuenta "que servirá para reemplazar luces o la compra de un proyector". 


De jueves a domingos quedará disponible para otras actividades programadas por el teatro, el ministerio o productores privados y entre las primeras fechas confirmadas están el 23 de octubre con el programa Escena en Movimiento, que se hizo virtual y ahora tendrá su debut presencial con 60 artistas entre bailarines y músicos de la escena independiente; el 30 de octubre llegará el recital de Wonder Música negra, de Ana Laura Paroldi; el 31, la obra de variedades "3 Empanadas" de Flavio Mendoza y Flor de la V.


Foto: Marcos Urisa