Esta noche, con la apertura oficial y la puesta en escena de Cubo (en la Sala Auditorio del Teatro del Bicentenario, entrada gratis con invitación a retirar de boletería), comenzará a andar 34ta. edición de la Teatrina, la esperada Fiesta provincial del Teatro que se desarrollará hasta el 27 del corriente, Día Mundial del Teatro. Como estila, ofrecerá sus dos apartados de obras en competencia (14 títulos seleccionados) y de muestra, además de variadas actividades de cruce como seminarios, talleres y charlas. Y este año, la programación contempla también un lugar especial para una fecha especial. Se trata de la Cápsula 24M: Teatro Político por la Memoria y la Democracia, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y los 40 años de la vuelta a la democracia. Esta instancia particular, que tendrá entrada libre y gratuita, empezará el día 23 de marzo con una vigilia activa -desarrollada en conjunto con la Secretaría de DDHH- que dará paso al viernes 24, en una sucesión de espectáculos y actividades para todo público. Ambas jornadas se desarrollarán en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand (San Luis y Las Heras), donde el 27 tendrá su clausura.

"La propuesta tiene como propósito reconstruir la memoria colectiva a partir de actividades teatrales y no teatrales que alienten y alimenten el diálogo, el intercambio y la reflexión acerca de la politicidad de las prácticas artísticas, la politicidad del deseo y la alegría que genera pensar en construir una sociedad más justa, una sociedad más feliz', dice la carta de presentación. La propuesta de la Cápsula 24M es la siguiente:

Jueves 23. Vigilia 

* 23.00 hs. Bicicleta Blanca. Muestra. De Proyecto Tango. Teatro-Danza / Adultos / 12'. En una habitación sombría, un artista intenta crear sus obras, mientras su mundo se derrumba alrededor. Inspirada en el tango compuesto por Astor Piazzolla y con letra de Horacio Ferrer, prohibido en la dictadura militar.

* 23.15 hs. Herencia. Muestra. De Desiertas Productora. Documental autobiográfico / Adultos / 25'. Explora las relaciones entre la mujer industrial y la mujer actual, considerando que cada una, en su contexto, se sitúa sobre la cornisa de un paradigma que cae y da paso a uno nuevo.


* 00:00 hs. Las sutiles humedades (Una tragedia breve). Danza-Teatro / Jóvenes y adultos/ 45'. En un espacio acotado, se espera y se especta que dos mujeres (rivales?) se enfrenten (a muerte?). Además, la propuesta indaga en temáticas de género.


Viernes 24. 24M 

* Muestra fotográfica "El presente del pasado', de Natalia Calabrese. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

* 11:00 hs. Conversatorio: Los cuerpos de la escena política. Memoria, deseo y disputas simbólicas. Modera: Dolores Córdoba. Invitados: Funcionarios de instituciones públicas y referentes de ONG. 

* 14:00 a 15:00 hs. Taller de Fanzines para niños. De 15 a 17 hs, Taller de Fanzines para adultos. Guiados por Mariana Olivares y Claudia Pérez De Sanctis

* 19.45 hs. Contamos con vos. Muestra. Performance / Jóvenes y adultos / 15'. Busca hacer presente lo ausente, hacer aparecer la imagen de lo que nunca vamos a olvidar. Son 30 mil presentes.

* 20:00 a 22:00 hs. Cápsula del tiempo. Muestra. Centro de Experimentación Sonora. Instalación lumínico-sonora / ATP / 40'. En grabación constante y una invitación a decir algo a quienes asistan, se recopila material para generar un collage sonoro.

* 20:30 hs. Somnífero. Muestra. Solas - Única escena. Monólogo / Jóvenes y adultos / 20'. La necesidad de amortiguar el dolor, de permanecer adormecido, adormecida, por una verdad que no se puede tolerar. Pero la memoria es más fuerte.

* 21:00 hs. Mariposa. Muestra. Colectivo Agitando el Nido. Danza-Teatro / ATP / 15'. La corporalidad, mente y alma, mutan, se transforman, deconstruyen y se encuentran en la danza, libres como la mariposa, ese ser frágil y bello que vino a danzar en las flores del jardín, sin dejarse impactar por el qué dirán. 

* 21:15 hs. Compost. Muestra. Elenco Concertado Donde Topa Teatro. Trabajo Biodrama / Jóvenes y adultos / 30'. Los intérpretes son atravesados por los relatos e imágenes de los hechos experimentados en la última dictadura cívico militar.

* 21:45 hs. Despedida. Muestra. Somos Dos. Drama/ ATP / 15'. Un sujeto regresa a despedirse de una persona, que está ausente y no se sabe por qué. 

* 22:00 hs. Llegadas contra el viento (La Rioja). Muestra. Grupo Teatro de Operaciones. Teatro Documental/ Jóvenes y adultos / 45'. De La Rioja, ganadora del Concurso Nacional del INT a 40 años de la Guerra de Malvinas.

* 23:00 hs. Flores en la cartera. Muestra. Amalgama elenco. Danza Teatro/ Jóvenes y adultos / 35'. Dos mujeres en búsqueda de su propio camino; unidas por la realidad que atraviesa el universo de lo femenino. 

Lunes 27. Cierre

* 22:00 hs Manifiesto Cápsula 24M. Lectura de textos del poeta José Casas.


Para agendar

La Teatrina contará con obras en competencia (entradas $700 o 2 x $1000, en evenbrite y en boletería de cada sala, 30 min. antes de la función) y muestra. Además, la Cápsula 24M, Teatrina itinerante para toda la familia, Cápsulas para no olvidar (ciclo de entrevistas a protagonistas del ambiente, con público presente), charlas magistrales con Roberto Perinelli, Master class sobre Biodrama - Dramaturgia del Destino, con Vivi Tellas y más. Los interesados en seguir la programación completa pueden consultarla en las redes del INT San Juan. Instagram: @sanjuan_inteatro y Facebook: @sanjuan.inteatro e INT Representación Provincial San Juan