La Casa Natal presentará, desde hoy dentro de su recorrido, la muestra Los libros de la familia Sarmiento por la celebración del Día Nacional del Libro, efeméride que comenzó en Argentina en 1908 como Fiesta; en 1924, el decreto 1.038 del gobierno nacional la declaró oficial y el 11 de junio de 1941, por resolución ministerial, se lo conoció por la actual expresión. La directora de la Casa y Museo, Mónica Arturo, expresó que "se trata de una colección que, por primera vez, se va a mostrar. Siempre estuvo guardada, este es el gran valor que tiene", manifestó a DIARIO DE CUYO.  


Por su parte, como responsable de la biblioteca, Elina Castro explicó que pondrán en vitrinas cerca de 15 piezas que datan del 1800, impresas en Chile y en San Juan "tras la llegada de la imprenta en 1823"; o bien, traídos de Europa o Estados Unidos por don Sarmiento. 


Según la organización, la selección se hizo sobre un total de 200 piezas, tomando como referencia a los miembros de esta estirpe, como dijeron.  


"Esta es una parte de la antología Tesoros, que se compone también por las impresiones anteriores al 1800 y los libros raros y curiosos que todavía no salen a la luz", agregó Castro en torno a esta producción, "algo que nunca se había realizado en la Casa", destinada a la familia, investigadores y a las escuelas que no necesitarán hacer reservas de turnos. 


"Cuando desde la Nación se compró el inmobiliario con los objetos y luego se creó el museo y biblioteca en 1910, las sobrinas del prócer, Victorina Lenoir de Navarro y Sofía Lenoir de Klappembach, ambas hijas de Procesa de Lenoir -NdR: hermana de Sarmiento-, hicieron donaciones de libros", evocó la bibliotecaria. Específicamente, según Eliana, hay textos de matemática, geometría, religión, de lengua española y de francés escritos por puño y letra de Procesa y su esposo Benjamín Lenoir. "Con ellos, el matrimonio enseñó por un corto período en Chile y luego en San Juan y Mendoza en las pocas escuelas que existían en ese momento, algunos escritos en francés por el ingeniero Lenoir", relató Castro.  


Estos ejemplares escolares fueron el más preciado legado que recibieron Sofía y Victorina, esta última esposa del político Segundino Navarro, quien fue autor del primer himno en honor al Maestro de América.  
Junto a su marido, ella continuó la herencia de su familia editando, por ejemplo, un compendio de Historia Argentina de 1881 escrito por ambos y un libro de Cosmografía "que enseñaba lo que, en la actualidad, se conoce como astronomía y formarán parte de esta galería", subrayaron los organizadores. 


También estarán a la vista del público obras de Sarmiento como la primera edición de Comentarios a la Constitución y un libro de Emilia Belín, nieta del ilustre sanjuanino, hija de Ana Faustina y Julio Belín. 

La muestra estará abierta al público hasta julio, según informó Castro, lunes a viernes de 9 a 20.30, sábados y domingos de 10.30 a 16, y feriados de 10.30 a 18, con entrada gratis.

Pero la funcionaria subrayó que la joyita de esta exhibición es un volumen que el expresidente de la Nación envió a su otra hermana, Bienvenida, sobre el legendario mandatario de Estados Unidos, titulado La Vida de Lincoln, del cual él se encargó de hacer su introducción, presentación y traducción al español en 1866, cuando fue Ministro Plenipotenciario en Estados Unidos. 
 
 

Una piedra preciosa. Es el libro La Vida de Lincoln, que Sarmiento envió desde EEUU a su hermana Bienvenida. Por su precio histórico, tanto este texto como el resto se trabajan con guantes y se exponen detrás de una vidriera.