El Coro Universitario de la UNSJ sumará una nueva experiencia junto a una orquesta sinfónica de cámara constituida por Las Solistas de los Andes, profesores integrantes de la Sinfónica de la UNSJ y alumnos de la Escuela de Música, solistas y docentes de la cátedra de canto, entre otros. Este jueves en el Auditorio Juan Victoria, se llevará a cabo el Concierto de grandes oberturas, arias y coros de ópera, con la conducción de Jorge Romero, director del coro y que oficiará también, y por primera vez, como director de la banda musical.


Las creaciones de Puccini: E lucevan le stelle de Tosca con el tenor Marcelo Zelada, Mi Chiamano Mimi de La Bohemem junto a Susana Téllez, O mio babbino caro de la ópera Gianni Schicchi con Milagros García; el Dúo de Papageno y Papagena de La flauta Mágica de Mozart con Monika Skowron, Fernando Lazari y un trío infantil perteneciente al Coro de Niños y Jóvenes de la UNSJ; son algunos de los títulos escogidos para celebrar el final del ciclo 2022.


"Es todo un desafío. Es el primer concierto en el que dirigiré todo. Intentaremos mostrar que en San Juan se puede y que hay voces de calidad para afrontar este tipo de propuestas', manifestó Romero acerca del programa que se completará con Zingarellee Mattadori de la Traviata de Verdi con todo el elenco junto a Lazari, Zelada, Luis Pulenta y Marta Bilska; la obertura, La Habanera, Les couplets du Toreador y Les Voici! Voici le quadrille! de Carmen de Bizet. 


Asimismo, la gala será el puntapié inicial de una nueva era para los 60 coreutas de la formación, entre los titulares y los refuerzos que se agregaron para Carmina Burana -el ballet de Mauricio Wainrot con el que el Teatro del Bicentenario festejó su sexto aniversario el mes pasado- y tendrán la posibilidad de quedar estables en 2023, según destacaron desde el staff.


Este espectáculo tiene sus raíces en la diplomatura que Romero obtuvo con el maestro suizo Emmanuel Siffert, ex batuta de la Sinfónica de la UNSJ y actual de la Orquesta de Camera de Chile, y en los másteres que cursa en la Universidad Internacional de La Rioja (España), uno con Nuria Fernández sobre dirección y pedagogía coral, y otro con Pascual Osa y Aldo Ceccato en dirección de orquesta. Con este último deberá viajar en 2 oportunidades a España. "Iré primero en febrero para dirigir agrupaciones de cámaras y bandas organizadas por la Orquesta Filarmonía de Madrid y después volveré en junio para conducir coro y orquesta completa con la Novena de Beethoven, el Réquiem de Mozart y Carmina Burana de Orff, que me gustaría bajar a San Juan junto a la Sinfónica y el Universitario', reveló quien ingresó al Universitario en 1988 como cantante y en 2014 se convirtió en su responsable.


"Esperamos que esto que presentaremos el jueves sea el inicio de algo que, ya sea a través de la Sinfónica o la formación de orquestas, nos permita abordar un amplio abanico de obras y darnos nuestros propios gustos', subrayó sobre la cita que, si bien pondrá fin al ciclo 2022, abrirá la puerta a lo que se viene para el año próximo. Sin embargo, es consciente de que "cuando no tenga más que dar, ahí sabré que me tengo que retirar' porque el vocalista "tiene que entender que su estado físico y vocal tiene que estar a pleno para rendir', añadió. 


Por otra parte, a modo de balance, Romero enumeró las máximas satisfacciones logradas por el ensamble vocal. 


"¡Pasó tanto!. Concretamos 6 proyectos en 2020 como el festival coral en Florencia (Italia) obteniendo menciones. En septiembre de 2021 hicimos Madame Butterfly con un gran complejidad porque la parte escenográfica tapaba al director y tuvimos que comunicarnos con él mediante monitores, al igual que con La Boheme en abril pasado. Y, finalmente, se interpretó Carmina Burana en el Teatro del Bicentenario actuando desde los palcos, divididos en dos partes para lograr un sonido estéreo, lo que representó algo que quedará por muchos años, valió la pena el esfuerzo', subrayó haciendo una revisión de las actuaciones más relevantes de los últimos 3 años del grupo que logró el 1er. Premio del Concurso Internacional D'Canto de Venezuela en 2015, el 2do. en el Concurso Cantemus en Hungría en 2018 y la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento otorgado por el Senado de la Nación en 2015.



Dato

Show jueves en Auditorio J. Victoria. Bono $1000 y $500 (est. y jub.) en venta en el Centro de Creación Artística Coral y el día de la función en la sala.