Más de 25 millones de placas vendidas en el mundo, 25 álbumes editados; 95 discos entre oro, platino y diamante; su presencia en el lujoso Madison Square Garden que antes pisó el fallecido Sandro, todo esto esto construyó la historia de Pimpinela, que en abril próximo se lanzará a modo de libro en Pimpinela: la verdadera historia. Pero quién iba a a decir que, en estos 35 años de trayectoria, otro lauro llegaría de manera sorpresiva a sus logros: fue en las voces de Marc Anthony y Jennifer López interpretando su clásico Olvídame y pega la vuelta -aquel que grabaron en 1982- en la gala de los Grammy, en noviembre pasado. Con este suceso y girando con su nueva placa Son todos iguales que publicaron en 2016, los hermanos Joaquín y Lucía Galán se presentarán hoy en la Fiesta de Albardón, gratis (ver aparte). 


Antes de su actuación, Lucía dialogó con DIARIO DE CUYO y anunció que en su repertorio no faltará Olvídame ni tantos otros hits.  


 - ¿Marc Anthony y Jennifer López se contactaron con ustedes para hacer Olvídame y pega la vuelta, en noviembre pasado?  


- Estamos en la misma discográfica que es Sony. Con Afo Verde, el presidente, tuvieron supuestamente una reunión allá y, entre tantas canciones que podrían haber cantado, decidieron por Olvídame y pega la vuelta.  


 - ¿Qué representó para vos?  


- Fue un orgullo escuchar Olvídame... en los Grammy, un homenaje. Fue muy especial que nuestro tema estuviera, nada menos que ahí. Fue como ganar todo los Grammy juntos. Fue un momento muy emotivo; la verdad, nos sorprendió que nos eligieran. 


 - ¿Considerás que Jennifer respetó la versión original, tu modo de cantar?  


- Lo hizo en el mismo tono y en el estribillo tiene la misma cadencia que tengo yo. Además, ambos lo teatralizaron como nosotros.  


 - ¿Creés que vieron sus videos para recrear el clímax?  


- Más allá que son dos maravillosos cantantes, que tienen la pasta y la capacidad suficiente, creo que tienen que habernos visto varias veces. 


 - ¿A qué otros astros internacionales te gustaría escuchar haciendo sus dúos?  


- No es algo que surgió como una estrategia de marketing de parte nuestra, no tengo ni idea, no podría decir nombres. 


 - También Maluma hizo referencia a Pimpinela en uno de los ensayos junto a Shakira...  


- Sí, Maluma contó que escuchaba nuestras canciones cuando era chico. Quiera uno o no, estamos en la mente de mucha gente. 


 - ¿La fórmula está en atravesar generaciones con el contenido de las letras?   


- Es la única manera de cumplir 35 años de trayectoria, atravesando los tiempos sumando adolescentes y a la familia en general. Cantamos canciones que pasan hoy en día, pero sin intencionalidad, simplemente surge, naturalmente. 


 - ¿Hay mucho trabajo detrás para mantenerse vigente?  


- La verdad que sí, es mucho trabajo, tenemos que estar actualizados, tratar de darle al público siempre lo mejor, contar historias comunes a la gente, mantener las giras. Es un trabajo consciente, siempre respetando al público. 


 - ¿Cuál es el secreto para saber qué canción va a gustar?  


- Simplemente estando atentos a lo que pasa hoy en día, a lo que nos conmueve, a lo que nos pasa como persona, si sentimos amor o desamor, a cuestiones sociales como la violencia de género, el matrimonio igualitario, haciendo canciones a los padres, a la pareja, a los amigos. 


 - Situaciones que a ustedes mismos los atraviesan...  


- Exactamente, todos atravesamos las mismas cosas. 


 - ¿Influye la realidad que ves en el hogar que llevás adelante con tu hermano Joaquín?  


- Mi hermano está más en su rol de mánager productor del grupo y yo más la encargada del día a día del hogar, de que todos los chicos estén bien, del seguimiento de sus causas judiciales, que de las leyes se cumplan como corresponde, siempre hay como máximo 25 niños y el objetivo es que se queden lo menos posible, que sean adoptados y que puedan vivir dignamente con familias que los respeten. 


 - ¿Ves muchos menores provenientes de hogares violentos?  


- Todos vienen abusados, golpeados; lo que vemos en los noticieros en forma aislada, es un dibujito de Disney de lo que es la realidad. Chiquitos de 2 o 3 años cuentan sus historia y sus dramas y uno no puede creer.

Lamentablemente, esta es la situación que arrastramos, no de ahora, sino de hace varios años. Si alguien no hace un cambio drástico tendremos una generación futura con muchos problemas. 


 - ¿Qué cambios deberían hacerse?  


- Orientación sexual sin tapujos ni hipocresías para adolescentes sobre el control de natalidad, la decisión responsable de ser madres, el uso de preservativos, las drogas, el alcohol; leyes más fuertes, quizás, para que no existan menores dando vueltas en las calles y muchísimas más que evitarían que las chicas dejen a sus niños tirados o los maltraten o permitan que sus parejas los abusen. 


 - ¿Trabajan con fondos propios?  


- El gobierno de la Provincia da becas de 5 mil pesos por niño y por mes a cada hogar; también tenemos gente que se asocia al proyecto. No se trata de poner dinero, sino también está la responsabilidad de cuidar los chicos y de poner el personal adecuado, porque está nuestro nombre en juego. 


 - ¿Cómo hacés para no involucrarte personalmente frente a estos casos?  


- Ya son 20 años de experiencia.  


 - ¿La situación de la niñez te sigue afectando igual que el primer día?  


- No nos es indiferente ninguno. Si a estas alturas de la vida y con tanta tecnología llega una nena de dos años con sífilis, te da odio, bronca, indignación; te da ganas de salir a put... a quien se te pone enfrente, tiene la responsabilidad de cambiar estas cosas y no lo hace. 

En el marco del aniversario del departamento Nro. 151, Los Pimpinela animarán la segunda velada que irá hoy desde las 22, en el predio del Parque Latinoamericano de Albardón, con entrada libre.