El segundo tributo al rock nacional, después de 'Cantata de puentes amarillos' (a Luis A. Spinetta), estuvo enfocado esta vez en Gustavo Cerati. 'Luna Roja', fue el título de un show producido por 45 artistas sanjuaninos -todos con procedencias, estilos y géneros diferentes- quienes realizaron un ensamble sólido y potente. El primer recital dado en el Teatro Municipal de San Juan, con una sala colmada de espectadores, fue la prueba de fuego para la troupe, porque había que mostrar el resultado de pocos días de ensayo para 20 canciones que, con arreglos y adaptaciones al estilo particular de cada intérprete, fueron las piezas de un espectáculo construido desde cero. En el balance, el espectáculo resultó redondo en el aspecto artístico. Desde el punto de vista comercial, en menos de 24 horas, se habían agotado todas las localidades de las tres funciones programadas. Por lo que la organización del teatro tuvo que agregar una más. (Ver dato). Uno de los puntos destacados es que, en tan poco tiempo de preparación, los intérpretes supieron amalgamar voces, teclados, instrumentos eléctricos, percusiones y guitarras como si hubieran tocado juntos toda una vida. Quien abre la velada es justamente el tema homónimo al nombre del recital con las intervenciones de Ángelo Muñoz, Nahuel Aciar, Nicolás Colomé, Juan Manuel Casas, Verónica Muñóz, Matías Guerrero y Santiago Mestre. Mientras ellos actuaban, detrás de bambalinas ya estaban preparados para ingresar a la cancha, Marcelo Pósleman, Matías Moreno, Pablo Barbera, Daniel Peliche, Matías Guerrero y Maxi González. De este modo fueron rotando todos y cada uno hasta el final del show.


Uno de los puntos fuertes, lo dieron las mujeres al micrófono: Ana María Aciar, Martina Flores, Florencia Rodríguez y Paula Pedrozo, fueron las voces que se llevaron muchos aplausos de la platea. Tampoco Pósleman, Nahuel Méndez y Francho Sanher, se quedaron atrás en cuanto a las devoluciones.


En el momento en que la fiesta estaba en su plenitud, debajo del escenario, en camarines, el resto de los músicos, ya relajados algunos y otros con mucha ansiedad esperando su turno para salir, disfrutaban satisfactoriamente que todo marchaba bien según lo planeado. Quien expresaba su alegría era Paula Pedrozo (que pertenece a la banda Caelux): 'Siempre vamos a contrarreloj, estamos contentos porque conocemos a muchos músicos que en otra instancia sería imposible, nervios hay siempre, es natural. Todo sale muy bien', charló contenta. Por su parte Abel Aciar de Turet, quien participó como solista junto a Paula en el tramo final del show, dijo: 'Fue exigente ensayar cada tema con músicos distintos. Pero como experiencia me llevo lo mejor. He podido conocer a muchas caras y trabajar juntos por esto y todos tienen un muy buen nivel profesional'. A su lado, intervino Leo Cabrera, de Fractal Latin Jazz y aportó: 'Acá hay una conjunción de músicos interesantes. Se mezcla el folklore, el jazz, el rock y todos nos unimos por un mismo objetivo. Por el amor que tenemos a Cerati. Esta experiencia es total. Le ponemos mucha pasión, mucho amor, mucho esfuerzo a este proyecto que a la gente le gusta'.


La puesta de sonido y luces, como es habitual en este tipo de shows, estuvo a la altura de las circunstancias. En los pasajes entre los temas, se escuchaba la voz de Cerati, como para distender pequeñas esperas y disfrutar de las propias palabras del artista homenajeado.


'Primavera Cero', dado por Abel, Paula, más Jorge de Luca, Pablo Maturano, Juancho Valenzuela y Federico Samat, fue el tema de cierre y el más explosivo de todos. Con una salvaje impronta en clave 'hard', el show llegaba a su clímax, pero el público pedía más y lejos de cerrar el telón, una luz roja iluminaba toda la sala para aumentar la expectativa. El instinto de los espectadores en esperar un poco y no retirarse no falló. En un instante y sin rodeos, todo el staff apareció en escena. Todos juntos levantaron a los presentes de sus butacas al cantar 'De música ligera'. Fue el broche de oro de un recital que dejó a muchos con el corazón contento y las ovaciones correspondientes. Como no podía ser menos, tampoco faltó el saludo de despedida: '¡Gracias totales!', para la despedida.

PARA AGENDAR


Luna Roja: Homenaje a Gustavo Cerati, se repondrá nuevamente esta tarde a las 19 y a las 21. Anticipadas $50, a la venta desde mañana en boletería, de 9 a 15. El día del show, $80. Lo recaudado se destinará a los participantes a través de la Organización de Músicos Autoconvocados (OMA). Vinculado al recital, está abierta la muestra fotográfica en el hall del teatro 'Infinito', de 8 a 13 y de 15 a 21.

Prueba superada. La primer noche fue un éxito. Los músicos celebraron en camarines por la misión cumplida.
En la previa, el público puede apreciar la muestra fotográfica 'Infinito', vinculada a la obra artística de Ceratti.
Francho Sanher interpreta 'Rapto'. A lo largo del espectáculo, el ensamble musical fue lo más destacado, con arreglos y versiones que tuvieron una fuerte impronta local.

FOTOS MARIANO ARIAS