Debido a la suspensión en formato presencial de la edición Nro. 60 de la Fiesta Nacional de la Tradición de Jáchal en el Anfiteatro Buenaventura Luna, debido a la pandemia; el intendente Miguel Vega anunció que se está trabajando en un "programa" que se transmitiría en vivo por televisión, radio y mediante las redes sociales del departamento. "Desde el municipio no hemos tomado ninguna decisión concreta, pero estamos analizando la situación. Sabemos que en noviembre no se va a hacer la Fiesta de la Tradición tal como se conoce, ni presencial ni por streaming", manifestó el jefe comunal a DIARIO DE CUYO luego de que el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia al frente de Claudia Grinszpan informara sobre la realización de las fiestas departamentales vía streaming, con la finalidad de mantener los puestos de trabajo que fueron afectados por la circulación del Covid-19.


"Recientemente la Ministra anunció las posibilidades de apoyar con los gastos para las transmisiones por streaming de las fiestas departamentales, pero la alternativa del streaming no cubriría todas las necesidades. Con mucho respeto digo, nuestra fiesta no es solamente un show artístico, porque requiere la puesta de la escenificación del Fogón de los Arrieros de Buenaventura Luna. Por lo tanto, necesitamos muy buena señal de Internet en el anfiteatro", expresó Vega acerca de la imposibilidad de contar con la tecnología suficiente como para captar cada detalle y seguir de cerca a los protagonistas, entre los que sobresale la figura del General San Martín y otros personajes de la historia argentina en torno a una fogata de fraternidad. Un imponente cuadro que se lleva a cabo en un majestuoso escenario natural.


Sin embargo, aunque explicó que "por streaming, no sería lo mismo que vivirla presencialmente", el intendente reconoció que la virtualidad es una herramienta muy importante en la situación actual y que "si decidimos hacerla por streaming, le pediré ayuda a la Ministro".


En este contexto, Vega adelantó que de momento la idea es realizar un "acto conmemorativo" con los artistas, poetas, conductores y gauchos jachalleros, pero no "la fiesta" que desde 2017 es parte del calendario de fiestas nacionales. Concebida en un formato audiovisual, se emitiría el "viernes o sábado del fin de semana siguiente" al acto protocolar del 10 de noviembre próximo.


"Se está trabajando en un guión con cantores, bailarines, gauchos y toda la gente nuestra. Si tiene que durar tres horas o lo que fuera, se hará. Vamos a invitar al Chango Huaqueño y seguro estarán Los Hermanos Lucero. Cuando termine, queremos que se pase por la misma red la escenificación del Fogón del año pasado, para ver cómo se ve y hacer ajustes; así como algunos de los artistas que pasaron en esa edición", detalló.


Así, siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, la celebración será sin público, con los artistas citados en distintos horarios para mantener el distanciamiento y evitar aglomeraciones, entre otras medidas de prevención. "Será en una especie de estudio de televisión con un gran escenario y un living con invitados, con la conducción de los mismos locutores de nuestro máximo festejo, que entrevistarán a quienes tuvieron mucho que ver con la fiesta y la trastienda del Fogón, contando cómo se realiza y quiénes están detrás de sus personajes. También se reconocerá a los que trabajaron por el Fogón y para preservar la fiesta durante estos 60 años", señaló Vega subrayando que para este especial, para el que aún se están estudiando los posibles lugares de transmisión, el presupuesto saldrá de las arcas del municipio.