Para quienes buscan sentir experiencias y conocer las historias de una Argentina muchas veces oculta y profunda, en estos días resulta interesante poder apreciar la mirada de documentalistas contemporáneos que ofrecen otras narrativas audiovisuales y ayudan a nutrir el conocimiento un poco más integral del país y de Latinoamérica, desde lo cultural, lo social y lo político. Por ende, Canal Encuentro inauguró un ciclo denominado "No Ficción" en el que aborda lo mejor del cine documental argentino y que durará todo el mes de abril y primeros días de mayo, con estrenos para la televisión de aquellas piezas difíciles de poder acceder en las salas de cine. De lunes a viernes a las 22, se emitirán 17 largometrajes de producción federal y de los más variados autores, temáticas y estéticas. Entre los títulos recomendables para disfrutar de este ciclo se encuentran Guido Models, de la realizadora Julieta Sans, que se estrenará este próximo lunes (13 de abril). El material cuenta la historia de Guido Fuentes, un inmigrante boliviano que vive en la Villa 31 de Buenos Aires, donde dirige una academia y agencia de modelaje para chicas del barrio desde 2009. Guido busca lograr la integración social y un futuro mejor para las chicas del barrio. Otro film interesante es La Huella de Tara, de Georgina Barreiro (jueves 16), que explora la singular Khechuperi, una comunidad situada a orillas de un lago sagrado, inmersa en Himalaya al oeste de Sikkim, India. La película se sumerge en la vida de cuatro hermanos, retratando la tradición ancestral del pueblo Bhutia, influenciada por las transformaciones de la globalización a través de la mirada de las jóvenes generaciones. Mientras que la propuesta de Carlos Castro, Regreso a Coronel Vallejos (el martes 28), habla del pueblo de General Villegas, donde el escritor Manuel Puig utilizó para desarrollar las novelas La traición de Rita Hayworth y Boquitas pintadas. En el documental aparece la conocida "novia de Puig", dueña de un pasado doloroso y enigmático, que construirá un puente para reconciliar el pasado del lugar y la memoria del escritor. Por último, una obra también recomendable es La parte por el todo, de Roberto Persano, Gato Martínez Cantó y Santiago Nacif Cabrera (se emitirá el lunes 4 de mayo). En el contexto de la dictadura cívico-militar de 1976, funcionaron maternidades dentro de los centros clandestinos de detención y la película indaga sobre estos sitios y los relatos de los nietos restituidos, cómo se orquestó un genocidio que llegó a planificar la sustracción de identidad de bebés nacidos en cautiverio. El calendario se completa de la siguiente manera: Mi último fracaso, de Cecilia Kang (martes 14 de abril); Bazán Frías, elogio del crimen, de Juan Mascaró y Lucas García (miércoles 15); Foto estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso (viernes 17); Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez (lunes 20); Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini (miércoles 22); Salvadora, de Daiana Rosenfeld (jueves 23); Sinfonía en abril de Teresa Saporiti y Claudio Remedi (viernes 24); La cena blanca de Romina (lunes 27); Crespo, de Eduardo Crespo (miércoles 29); Un cine en concreto de Luz Ruciello (jueves 30); Todo el año es navidad, de Néstor Frenkel (viernes 1 de mayo); y La lección de anatomía, de Pablo Arévalo y Agustín Kazah (martes 5 de mayo).